Ir al contenido principal

Dinámica de Puente al Futuro (PNL) con taburetes de Ikea y baldas de Leroy Merlin

La idea de esta dinámica consiste en construir un “Puente al Futuro” con 5 pilares que serán 5 taburetes de IKEA de sencillo montaje en equipo.

La calzada de nuestro puente estará formada por 4 baldas, que uniremos entre los pilares, atornillándolas a los mismos.

El objetivo-reto final consistirá en que un representante de cada equipo cruce el puente de un extremo a otro con una bandeja de camarero en la mano en la que llevará una copa llena de agua, sin derramar el agua, y animado/a por su equipo.

En el proceso, cada equipo montará y personalizará uno de los 5 pilares del puente, que representa a uno de los 5 pasos clave del puente al futuro.

Aplicaremos la dinámica, tipo taller workshop, a un objetivo o proyecto clave para la entidad, empresa o departamento en ese momento, siendo el puente el camino-itinerario a visualizar para el logro del objetivo-reto.

Presupuesto: en torno a 150 euros (precios 2024) todos los materiales (5 taburetes + 4 baldas + rotuladores + PDF dinámica).

Este taburete de IKEA se ajusta bien a la idea, se monta rápido (esencial para aprovechar el tiempo) y se puede pintar-personalizar con rotuladores, escribiendo sobre los listones de sus patas y sobre la superficie de asiento de los mismos (si bien esta luego estará cubierta por las baldas, pero puede servir para la presentación de cada pilar antes del montaje). Hacen falta 5, y como vienen en una caja ya con todas las herramientas e instrucciones de montaje, cada equipo puede montar el suyo sin problema: https://www.ikea.com/es/es/p/oddvar-taburete-pino-20249330/

El precio es de 15€ cada uno en España (precio 2024).

Para unir los taburetes y hacer la CALZADA del puente, hacen falta unos tableros-estantes resistentes. Este de Leroy Merlyn que tiene 80 cm de largo por 25 de ancho y 2,5 cm de grosor, resistirá bien entre dos taburetes el peso de una persona. De todos modos para la prueba que cada equipo escoja a una persona liviana, por si acaso...

https://www.leroymerlin.es/productos/muebles-armarios-y-ordenacion/estanterias-y-baldas/baldas-y-estantes-de-pared/estante-mural-rectangular-en-color-pino-de-25x80x25-cm-y-carga-max-de-5-kg-83597343.html

El precio de cada balda es de 12,99 € en España (precio 2024).

Lo de carga máxima 5 kg se refiere a que es un estante de pared, es decir, a los anclajes en la pared, pero no tanto a la resistencia propia del estante. De estos harían falta 4 estantes (uno menos que los pilares), ya que cada dos pilares sostienen un extremo del mismo estante.

Preparación de los materiales.

Importante: debemos tener preparadas las 4 baldas con dos taladros cada una en sus extremos, para poder atornillarlas a los pilares, así como 16 tornillos de 4,5 cm de largo, con cabeza plana y para atornillar con punta de estrella (4 por balda), así como dos atornilladores. Haremos los taladros a una distancia de 3 cm desde el borde la balda, y de 2,5 cm desde el lateral de la misma (20 cm de distancia entre cada par de taladros en cada extremo de la balda).

La superficie de arriba del taburete de IKEA es de 32 por 32 cm, suficiente para que en los pilares intermedios (2, 3 y 4) apoyen 16 cm de cada balda (en los pilares de los extremos, 1 y 5 puede apoyar hasta 32 cm de balda.

El puente en total mediría la longitud de las 4 baldas (3,20 metros) para que lo tengáis en cuenta en el espacio donde se ubicaría la construcción final.

Los pilares del puente representarán un proceso en 5 pasos en el que queremos que nuestro producto-solución llegue a resolver una necesidad-problema o bien gestionar un cambio para alcanzar un nuevo reto. Y ello implicará trabajar zonas de confort, resistencias, proactividad, visualizar el éxito, etc. (ver apartado siguiente). Como símbolo-imagen final, una persona de cada equipo cruzará el puente andando para llevar algo de un lado al otro. Podríamos gamificarlo y darle un tono de reto: algo que sea difícil de llevar, pero posible con el equipo animando y apoyando, como una bandeja con una copa de agua, algo que requiera equilibrio y concentración... bueno, nadie ha dicho que esto vaya a ser fácil, pero sí posible, y cuando se logra ¡lo celebramos!

Con el fin de garantizar la máxima seguridad en la prueba-reto, cuando las personas de cada equipo vayan cruzando el puente con la bandeja y la copa de agua, habrá al menos dos personas de cada equipo sosteniendo su pilar con las manos (sentados o tumbados en el suelo, agarrando las patas del taburete), por si el participante que lo está cruzando, perdiese el equilibrio y pudiese volcar el puente. De todos modos, estamos hablando de la altura de un taburete (unos 50 cm), pero la seguridad es importante, y la visualización de 10 personas sosteniendo el puente en sus pilares también representa el compromiso que adquirimos con sostener este puente-proyecto entre todos.

¿Qué pasos van a representar cada pilar del puente?

Para ello os recomiendo que adquiráis mi dinámica de grupo llamada “Los 5 pilares del puente al futuro”, que la tenéis disponible aquí:

https://educautor.gumroad.com/l/los5pilaresdelpuentealfuturo

La dinámica se aplicará en la modalidad de GRUPO-EQUIPO, y en este caso, en lugar de hacer un dibujo del puente, haremos el puente de verdad, pero en este caso, cada equipo se centrará en uno de los pilares del mismo.

Los Cinco Pilares del Puente el Futuro, tal y como yo los he adaptado de esta técnica de PNL, son y significan lo siguiente (García-Rincón, 2020)[1]:

1. ¿Dónde estamos aquí y ahora, qué vemos y sentimos? El objetivo de este pilar es situarse bien en el aquí y ahora para saber de dónde partimos, aclarando percepciones y sentimientos asociados a nuestra situación presente.

2. ¿Qué nos impide avanzar, qué cosas nos atan, qué miedos y razones nos retienen? El objetivo es explorar nuestras zonas de confort en la situación actual, así como las barreras, tanto mentales como del entorno, que nos impiden soltarnos y desapegarnos de la situación actual. 

3. ¿Qué necesitamos para llegar hasta el pilar 5, qué nuevas capacidades, qué recursos y personas (físicas y jurídicas) clave nos pueden ayudar? El objetivo en este pilar es tomar conciencia de los recursos y capacidades personales que nos ayudarán a lograr nuestro objetivo o reto, lo que implicará tal vez apostar por el entrenamiento de nuevas habilidades, búsqueda de esos recursos, etc.

4. ¿Cómo mantener la ilusión y el rumbo, con qué dificultades nos podemos encontrar y cómo las afrontaremos, cómo sabremos que lo estamos logrando? El objetivo de este pilar es preparar el propio equipaje motivacional para los momentos difíciles en el trayecto, establecer un lema tipo “ancla” o nombre del puente (bautismo psicológico), anticipándonos a los posibles contratiempos, así como saber percibir los indicadores de éxito para reforzarnos y seguir en el buen camino.

5. ¿Dónde queremos estar allí y después, qué vemos y sentimos? Aquí se trata de definir bien, de forma realista y nítida, el lugar donde queremos llegar y donde nos gustaría estar en el futuro, contrastando que no se trata de un torbellino emocional repentino y pasajero, sino que es el resultado de una necesidad / anhelo bien meditado y discernido.

Aunque en el planteamiento de la dinámica, cada equipo se va a encargar de trabajar uno de los pilares del puente, la lógica nos dice que llegado el momento de la presentación de los pilares y la progresiva construcción del puente, cada equipo debe estar abierto a las sugerencias y aportaciones del resto de equipos, dado que, por ejemplo, tanto el “bautismo psicológico” del puente, como el punto de partida del mismo y el horizonte de llegada (el futuro), precisan de las aportaciones de todos. Por ello, la dinámica debe realizarse desde una filosofía de inter-dependencia grupal, y no tanto de compartimientos estancos unidos entre sí.

Para terminar: ¿Y qué hacemos con los taburetes y todo el material que nos ha sobrado? No lo desechéis por favor, yo os recomiendo decorar los 5 taburetes y buscarles alguna utilidad dentro de la empresa, o bien se los donáis a alguna institución o persona que le puedan servir. También podéis optar por sortearlos y que los agraciados/as se los llevan a su casa como recuerdo, y para darles un buen uso. Lo mismo con las 4 baldas.

César García-Rincón de Castro (2024).

-------------------------------------------------------------
[1] GARCÍA-RINCÓN, C. (2020). Los Cinco Pilares del Puente al Futuro. Dinámicas de grupo recortables nº 14. Prosocialia - Amazon Independently Published. https://www.amazon.es/pilares-puente-futuro-Din%C3%A1micas-Recortables/dp/B083XVYVJT

Entradas populares de este blog

Tres casos prácticos de motivación en el trabajo

Estuve trabajando 10 años en la Escuela Europea de Negocios, en la sede de Madrid, como profesor de la asignatura de Habilidades Sociales y Directivas . Tengo muy buenos recuerdos de aquella experiencia profesional, sobre todo de los alumnos/as, con algunos de ellos/as todavía mantengo contacto a través de Linkedin, y es gratificante ver cómo crecen profesionalmente. Siempre he sido bastante artesano pedagógico, sobre todo cuando no encontraba lo que necesitaba. En este tema, necesitaba algunos casos prácticos para aplicar los conocimientos de motivación de personas que, en este módulo, eran estos: 1. Motivación y realización personal. 2. Motivación y orientaciones interpersonales. 3. El compromiso laboral y la motivación intrínseca. 4. Motivación y rendimiento: teoría de las expectativas. 5. Los enemigos del compromiso y la motivación. 6. Motivación y zonas de comodidad. 7. Bibliografía utilizada. Los conocimientos aportados en el dossier de 30 pági

Un innovador test y un juego para aprender a ser más felices

Llevaba tiempo detrás de hacer una dinámica en la que trabajemos uno de los temas que más nos importan: la capacidad de ser más felices y hacer felices a otros. Y aquí está, después de estudiar y leer a varios expertos en felicidad. En todos ellos he encontrado referencias a los factores de felicidad y a los factores de infelicidad , ya que ambos puntos de vista nos ayudan a enfocar mejor este asunto clave y vital. El primer criterio de validez de un test o herramienta de investigación, es que esté fundamentado en un buen marco conceptual. El marco de factores de felicidad / infelicidad, inspirado en Bertrand Russell (La conquista de la Felicidad, 1930) y completado con propuestas de otros autores como Javier Urra, Jorge Bucay, Elsa Punset, Anthony de Mello o Carlos Hernández, me parece muy interesante para medir dicha felicidad y potenciarla como un "desprenderse de" (reactiva) y como un "comprometerse a" (proactiva). He podido ver varios test de felicidad de es

Dinámicas, juegos y recursos para educar en la solidaridad y la prosocialidad: reflexiones sobre el terreno formativo.

Uno de los talleres que más he facilitado a lo largo de mi experiencia profesional es, sin duda, el de dinámicas y juegos para educar en la solidaridad, valores, desarrollo humano, etc. Todo lo que yo denomino "Educación Prosocial" ha tenido, tiene y tendrá diversos nombres y formatos, pero en esencia los contenidos pedagógicos siguen siendo y serán los mismos: marcos de referencia psicosociales esenciales y troncales diría yo, para una buena construcción humanista de la persona. Universidad de Andorra (curso ONGD Cooperand), FADE Murcia (proyecto de formación del voluntariado Talante Solidario), ONG ServiRD (República Dominicana), directivos y responsables de pastoral de Escuela Teresiana (curso de Experto Universitario), Asociación para la Solidaridad (curso de formación de Voluntariado), Jóvenes y Desarrollo (taller profesorado colegio Salesianos Atocha), y Conferencia Marista Española (curso educadores en la Solidaridad) son varias de las entidades con las que he t

CoronaVIRTUS: la Corona de las Virtudes. Un juego-dinámica para el desarrollo moral en la infancia.

Esta propuesta didáctica consiste en facilitar a los niños y niñas el logro personal de una Corona de 5 Virtudes , desde la simbología de lo que significa una coronación, así como el juego de palabras con el CoronaVirus (virus con forma de corona). La coronación canónica es uno de los ritos litúrgicos católicos, instituido en el siglo XVII e incorporado en el siglo XIX a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona o coronas al icono o imagen escogida. El origen de este rito se sitúa en el siglo XVI, cuando los hermanos capuchinos, como culminación de sus misiones evangelizadoras, recogían joyas como símbolo de conversión y desprendimiento que fundían para confeccionar con ellas una corona para la Virgen. La Corona de las Virtudes, o CoronaVirtus , que proponemos, utilizará el mismo principio: esfuerzo, renuncia, autocontrol, desprendimiento, por estas joyas llamadas virtudes , que cristalizan en compo

Canciones para Cuidar la Vida: nuevo proyecto educativo-musical para promover una cultura y ética el cuidado.

El pasado día 20 de octubre de 2022 tuvo lugar en Madrid la presentación oficial de mi proyecto "Canciones para Cuidar la Vida". Lo hice junto a mi hija Marina García-Rincón, actualmente cursando el grado en Musicología, que como muchos sabéis ha sido y es la cantante de mi proyecto de educación emocional infantil " Emoticantos " desde hace ya 10 años, un proyecto que se utiliza en muchos centros educativos y aulas de todo el mundo de habla hispana. En este  vídeo-resumen  puede verse y escucharse todo el proyecto el día de su  presentación oficial , el 19 de octubre de 2022 a las 19:00h en la Escuela de Música Soto Mesa, en Madrid:  VER VÍDEO PRESENTACIÓN OFICIAL  Canciones para Cuidar la Vida . Nuestro Sencillo Mundo es un dúo musical y vocal formado por César García-Rincón de Castro (guitarra y voz) y su hija Marina (voz principal). El nombre del proyecto musical  "Nuestro Sencillo Mundo" tiene su sentido desde las tres palabras que lo componen: • Nues