Cocinando Competencias: una buena idea para comunicar un proyecto formativo

Las metáforas son excelentes aliadas de los procesos comunicativos, entre otras cosas porque, como afirma el experto en comunicación Paul Watzlawick en "El lenguaje del cambio", despistan al cerebro lógico-racional (el de los peros y las excusas) y llegan más fácilmente al hemisferio cerebral derecho, el de nuestras verdades profundas, emociones y deseos. Para cambiar el mundo hace falta, de entrada, mucho corazón, activar nuestros mejores deseos, y cuando las cosas se hacen desde ahí, no hay barreras lógicas imposibles. Pero hay que saber llegar y despertarlos.

Llevo ya casi un año trabajando como consultor para Fundación FADE en Murcia, en concreto dentro de su programa de certificación de competencias soft-skills en el ámbito del voluntariado, llamado Talante Solidario. Para un experto en competencias y en voluntariado, este programa me venía como anillo al dedo, y no dudé un segundo en aceptar el reto de elaborar todos los contenidos (10 temas), indicadores y herramientas de evaluación de tan ambicioso programa. He llegado a ese punto de equilibrio en el que puedo elegir en qué proyectos quiero colaborar como freelance, y eso es muy bueno para el cliente y muy bueno para mi, porque una vez que digo sí lo digo con todas las consecuencias y plenamente convencido de que es una forma de contribuir a una misión que merece la pena, muy alineada con mis valores e ideales.

Actualmente trabajo como tutor dentro de la plataforma on-line, en las primeras promociones de alumnos/as y haciendo a la vez el chequeo y manual de futuros tutores/as de esta misma plataforma y modelo de Talante Solidario para otras entidades y fundaciones, ya que la idea es que llegue más allá de FADE y sea una útil, necesaria e innovadora herramienta para todas las entidades socio-voluntarias. De modo que todas esas personas que me preguntan a menudo sobre algún curso o taller que imparta yo, tienen aquí una excelente oportunidad de formarse directamente conmigo y certificarse en competencias profesionales (que aumentarán y mejorarán su empleabilidad) con el valor añadido del voluntariado como campo de entrenamiento de las mismas, lo que aporta un ingrediente clave de humanismo y ética social. Sólo se necesitan dos cosas: ganas de mejorar cambiando el mundo + una entidad o proyecto donde hacer voluntariado. Pero aviso que yo no estaré mucho tiempo de tutor, sólo las primeras promociones hasta que capacitemos otros tutores/as y el programa funcione autónomamente. En una segunda fase formaré y capacitaré a los tutores de otras entidades que deseen implantar el programa para sus voluntarios/as.

Volviendo al tema central de este post, necesitábamos una idea rápida, visual y de impacto para dar a conocer el programa Talante Solidario en un breve vídeo de 2-3 minutos, y dada mi experiencia y recorrido en las "cocinas de los aprendizajes" (www.cocinandoaprendizajes.org) que muchos y muchas conocen, enseguida vimos que la mejor manera era contarlo como una receta de ingredientes y nutrientes de las competencias. La verdad es que fue bastante fácil hacer la metáfora: tenemos 10 ingredientes básicos en 10 frascos (las 10 competencias soft-skills), tenemos una masa madre de Inteligencias Múltiples (las de Howard Gardner) y contenidos actualizados y de calidad, tenemos los clásicos tres platos de toda comida o proceso alimenticio que se precie (en nuestro caso dos competencias en las que necesites mejorar y alimentarte más, y una competencia en la que estés fuerte para mejorarla y reforzar a las otras también), tenemos algunas innovaciones y deconstrucciones para facilitar mejor la digestión y no perder nutrientes (en nuestro caso analizamos en cada competencia las típicas creencias limitantes que dificultan la buena comprensión de los conocimientos así como la puesta en marcha de las capacidades).

Sólo nos faltaba una cocina para grabar: la pedimos en Murcia y nos la prestó una tienda-estudio de cocinas llamada Nuria Pardo. Un poco de atrezzo, gorros, delantales, frascos, y el resultado fue este buen producto comunicativo.