Ir al contenido principal

Itinerario de Coaching en Valores Corporativos

La mayoría de mis propuestas formativas se diseñan sobre el terreno, no tanto sobre la mesa del despacho. El despacho está para sistematizar lo aprendido en un curso o taller formativo, para mejorarlo. También surgen ideas, pero necesitan ser refutadas en la realidad, con las personas a las que entreno, y de las que también aprendo mucho.

Una de estas sistematizaciones es mi Itinerario de Coaching en Valores Corporativos. Pero, de ¿dónde surge esta idea? Pues surge trabajando con un excelente equipo de personas en una PYME en Madrid: Gestoría Lirola. Hice con ellos un taller de trabajo en equipo, y de ahí surgió la idea de hacer un vídeo de Navidad con todos/as para felicitar a los clientes. Como su principal actividad es la matriculación de vehículos (flotas de empresa, particulares, históricos), se me ocurrió hacer un ejercicio previo de qué palabras definían mejor para todos ellos la "atención al cliente". Y les propuse que las imprimiéramos en placas de matrícula para hacer con ello el vídeo felicitación de Navidad, que fue este, y que yo produje y grabé incluso el audio de fondo, porque además de formador y consultor, también me dedico a la música y me apasiona hacer vídeos.



El vídeo tuvo mucho éxito entre los clientes de Gestoría Lirola. Y tras el mismo, se me ocurrió diseñar esta propuesta de Itinerario de Coaching en Valores Corporativos, con sesiones de trabajo mensuales de 1,5h, así de fácil para el cliente, y en el horario que mejor le venga, para no interrumpir mucho la jornada de trabajo. En las PYMES de atención al público y dependientes de varios servicios públicos (tráfico, empresas) no es sencillo ni rentable parar la actividad una jornada o incluso media.

¿En qué consiste? Es muy sencillo, todo comienza con una actividad lúdica de la que deben salir los 5, 6, 7, 8 o 9 valores clave. En este caso fue el vídeo de Navidad. En otros casos hemos compuesto y grabado una canción (llevando yo la base musical previa y haciendo los empleados la letra que contenga todos los valores). Lo importante es que sea una actividad emocional, y que deje una huella lo suficientemente profunda (un ancla como diríamos en PNL) como para que marque un camino a seguir. Una vez que tenemos esos valores asociados a ese producto creativo, entonces proponemos las sesiones de coaching de valores una vez al mes.

Estos valores, como listado esencial que resume el valor que aporta una empresa, su modo de ser como organización orientada a la satisfacción de sus clientes, son MUY IMPORTANTES, porque de la concreción y observancia de los mismos en el día a día, depende el éxito en el trabajo, tanto individual de cada persona, como el logro y resultado compartido.

Por ello, parece lógico y oportuno aprovechar este trabajo previo compartido y aceptado por todos, para plantear un Plan de Formación y Coaching a partir de los mismos, valor por valor, para alcanzar los tres objetivos siguientes:

1. Profundizar y afianzar la cultura corporativa mediante espacios breves de reflexión y dinámica experiencial conjunta sobre los valores que nos definen y significan.

2. Mejorar los comportamientos y competencias profesionales relacionados con dichos valores, mediante la identificación de los mismos en el puesto de trabajo, y su posterior seguimiento y entrenamiento.

3. Crear, al final de todo el proceso de trabajo de los valores, un sencillo documento-guía de cultura corporativa, que oriente y facilite los procesos de selección, formación, evaluación y mejora del desempeño profesional. Este documento luego se puede concretar en un tríptico o cartel.

La metodología a seguir en las sesiones de formación, de una hora y media de duración aproximada, sería la siguiente:

1. Definimos el valor del día. El formador hará una definición del mismo según del diccionario de la RAE o algún manual técnico, y comentará algún caso / persona / empresa de éxito en ese valor, que se haya significado, entre otras cosas, por ello. Tiempo aproximado: 10-15 minutos.

2. Experimentamos el valor con un juego-dinámica. El formador facilitará un juego o dinámica de grupo para experimentar este valor, y sacar algunas conclusiones. Tiempo aproximado: 20 minutos.

3. Identificamos el valor en comportamientos concretos del día a día. El formador formulará una pregunta, a la que todos deberán responder escribiendo ideas en pos-it, que iremos pegando alrededor del valor. La pregunta o frase incompleta será de este tipo: ¿En qué notamos que somos VALOR 1 en nuestro día a día? O bien, ¿Cuándo podemos decir o afirmar que somos VALOR 2 en nuestro trabajo? Al final, si no somos capaces de concretar los valores en hábitos y comportamientos concretos, se convierten en papel mojado y bonitas palabras, pero nada más. El formador recogerá cada día todos los inputs (pos-it) para ir elaborando el documento final de cultura corporativa. Tiempo aproximado: 20 minutos.

4. La frase motivadora del mes. Para cerrar la sesión, entre todos vamos a elaborar una frase tipo quote (frase célebre) que contenga la palabra-valor que hemos trabajado, y que resuma de algún modo los comportamientos asociados a dicha palabra. Por ejemplo, si hemos trabajado la CREATIVIDAD, una posible frase podría ser esta: “La CREATIVIDAD es la llave que abre las puertas de nuestras dificultades”. Esta frase, la tendremos a la vista en nuestro puesto de trabajo hasta la próxima sesión. Para activar esta creatividad literaria utilizaremos una dinámica oportuna. Tiempo aproximado: 15  minutos.

César García-Rincón de Castro (2018)

Entradas populares de este blog

Tres casos prácticos de motivación en el trabajo

Estuve trabajando 10 años en la Escuela Europea de Negocios, en la sede de Madrid, como profesor de la asignatura de Habilidades Sociales y Directivas . Tengo muy buenos recuerdos de aquella experiencia profesional, sobre todo de los alumnos/as, con algunos de ellos/as todavía mantengo contacto a través de Linkedin, y es gratificante ver cómo crecen profesionalmente. Siempre he sido bastante artesano pedagógico, sobre todo cuando no encontraba lo que necesitaba. En este tema, necesitaba algunos casos prácticos para aplicar los conocimientos de motivación de personas que, en este módulo, eran estos: 1. Motivación y realización personal. 2. Motivación y orientaciones interpersonales. 3. El compromiso laboral y la motivación intrínseca. 4. Motivación y rendimiento: teoría de las expectativas. 5. Los enemigos del compromiso y la motivación. 6. Motivación y zonas de comodidad. 7. Bibliografía utilizada. Los conocimientos aportados en el dossier de 30 pági

El Valor de Educar: cursos y talleres abiertos de herramientas y competencias docentes

EL VALOR DE EDUCAR es un espacio de encuentro y formación de educadores y educadoras en torno a las herramientas y creaciones del proyecto Cocinando Aprendizajes, que César García-Rincón de Castro lleva facilitando durante más de 10 años. Una agenda permanente de cursos originales y de alto impacto pedagógico que el propio autor, César García-Rincón de Castro, ha creado y facilitado personalmente, comprobando y evidenciando personalmente su buena acogida, transferencia y utilidad por parte de los docentes, educadores y formadores, tanto en espacios formales como no formales. Estos cursos " presenciales en remoto " tienen una duración breve, en torno a los 45 minutos cada sesión , e incluyen una exposición del MARCO TEÓRICO que los sustenta por parte de su autor (César García-Rincón) así como una explicación de los RECURSOS Y DINÁMICAS a utilizar en su implementación y transferencia posterior por parte de los formadores/as asistentes, incluyendo un tiempo final dedicado a PR

Un innovador test y un juego para aprender a ser más felices

Llevaba tiempo detrás de hacer una dinámica en la que trabajemos uno de los temas que más nos importan: la capacidad de ser más felices y hacer felices a otros. Y aquí está, después de estudiar y leer a varios expertos en felicidad. En todos ellos he encontrado referencias a los factores de felicidad y a los factores de infelicidad , ya que ambos puntos de vista nos ayudan a enfocar mejor este asunto clave y vital. El primer criterio de validez de un test o herramienta de investigación, es que esté fundamentado en un buen marco conceptual. El marco de factores de felicidad / infelicidad, inspirado en Bertrand Russell (La conquista de la Felicidad, 1930) y completado con propuestas de otros autores como Javier Urra, Jorge Bucay, Elsa Punset, Anthony de Mello o Carlos Hernández, me parece muy interesante para medir dicha felicidad y potenciarla como un "desprenderse de" (reactiva) y como un "comprometerse a" (proactiva). He podido ver varios test de felicidad de es

CoronaVIRTUS: la Corona de las Virtudes. Un juego-dinámica para el desarrollo moral en la infancia.

Esta propuesta didáctica consiste en facilitar a los niños y niñas el logro personal de una Corona de 5 Virtudes , desde la simbología de lo que significa una coronación, así como el juego de palabras con el CoronaVirus (virus con forma de corona). La coronación canónica es uno de los ritos litúrgicos católicos, instituido en el siglo XVII e incorporado en el siglo XIX a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona o coronas al icono o imagen escogida. El origen de este rito se sitúa en el siglo XVI, cuando los hermanos capuchinos, como culminación de sus misiones evangelizadoras, recogían joyas como símbolo de conversión y desprendimiento que fundían para confeccionar con ellas una corona para la Virgen. La Corona de las Virtudes, o CoronaVirtus , que proponemos, utilizará el mismo principio: esfuerzo, renuncia, autocontrol, desprendimiento, por estas joyas llamadas virtudes , que cristalizan en compo

Inteligencia Emocional al Volante: un libro muy útil, práctico y sencillo para conductoras y conductores

Llevo  varios años pensando en este sencillo libro y manual, que ya está disponible en Amazon y, por fin, logré escribirlo. Lo he hecho por varias razones y por varias pasiones. La principal de ellas consiste en a yudar a prevenir y disminuir el número de accidentes en las carreteras , a contribuir en la creación de un parque móvil más colaborativo y prosocial, en el que disfrutemos más y nos relacionemos mejor unos con otros. La segunda razón es porque me apasiona el mundo de la psicología y la sociología, a los que me dedico profesionalmente, y también me gusta el mundo del motor, los coches, incluso me gusta hacer yo mismo algunas sencillas reparaciones y mantenimientos (sin meterme en camisa de once varas, por supuesto, me considero sólo aprendiz de taller aquí), ir al desguace, pasear por la campa, en fin, es un mundillo que, desde pequeño, cuando me regalaban un coche de juguete, que entonces llamábamos “teledirigido” (¡hoy ya son de verdad!), a la media hora ya lo había desmo