Ir al contenido principal

Cinco claves para fracasar con los des-propósitos de Año Nuevo

Acercándonos ya al final de año, es normal que por estas fechas, quien más y quien menos, empiece a pensar en algún propósito u objetivo importante que lograr. Y si no lo piensa, se topará con alguna noticia, como este post, que le recordará que el Año Nuevo es un buen momento para iniciar algún cambio o mejora en la propia vida, y tal vez en las vidas de los otros. Bueno, este año me propongo contarlo al revés, como lo hizo la policía de Seattle a los padres y madres de familia con su famoso decálogo “Cómo hacer de su hijo un delincuente”, para tratar de frenar la ola de violencia y marginalidad que poco a poco se apoderaba de la juventud de entonces, y realmente funcionó muy bien, como muestra Malcolm Gladwell en “The Tipping Point”, tras el fracaso previo de contarlo en plan decálogo normativo acerca de cómo ser un buen ciudadano. Siempre cito este ejemplo como innovación utilizando la ruta del ingenio (de mi modelo de creatividad llamado las Rutas del Ingenio) del pensamiento inverso (pensar al revés).

Bien, pues aquí comparto estas Cinco Claves para Fracasar con tus Des-Propósitos de Año Nuevo, por si pueden hacernos pensar (a mí el primero) a más de una persona. Lo del Año Nuevo es puramente circunstancial, estas claves pueden ser utilizadas para cualquier reunión o evento en el que toque reflexionar sobre nuestros propósitos en cualquier momento del año:

1. No te conformes con un solo propósito, ponte muchos, total, ya puestos ¿Vamos a por todas, no? Vivimos en la era de la abundancia y estamos acostumbrados a tener de todo y enseguida, y más que el vecino: esto también vale para los propósitos, porque como se suele afirmar ¡soñar es gratis! Así, cuando vayas abandonando tus propósitos uno a uno por inalcanzables e inabarcables, siempre pensarás que al menos alguno de ellos sí que lo lograrás, aunque hayas desperdiciado tiempo y dinero en tratar de lograr los demás. Y cuando te quieras dar cuenta, ya estás otra vez a final de año pensado en nuevos propósitos: ¡qué poético es volver a empezar!

2. Consulta con fuentes fiables y solventes para seleccionar tus propósitos, tales como el tarot, el horóscopo, las cartas astrales, y no te olvides de los famosos y famosas, sí, nadie como ellos sabe lo que necesitas en realidad, y son gente que todos debemos imitar, al menos eso nos dicen las marcas que los patrocinan. También tienes un amplio elenco de YouTubers e influencers con dilatadas carreras y experiencias profesionales en el campo del coaching y las pseudoterapias con abundantes consejos e ideas que darte: los que más suscriptores tienen son los mejores, porque como decíamos en el punto 1, lo importante es la cantidad. No se te ocurra consultar contigo mismo/a y tu sentido de la vida, aquello que realmente te apasiona, tus valores y principios, porque eso es filosofía barata dicen algunos, eso está más cerca de un auténtico propósito. No leas el libro “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl, ¿Qué se puede esperar de la vida? de Javier Urra, ni títulos similares que pueden hacerte perder la magia y la emoción del propósito.

3. Los propósitos son personales e intransferibles, sólo para ti y nadie más, cada cual que se busque y se ponga los suyos. No pienses en los demás, ni en los que tienes más cerca, ni en la sociedad, ni en los que lo pasan peor, los propósitos son individuales, no grupales ni compartidos. No confundamos el propósito personal con el compromiso social y los valores humanos, porque no es lo mismo. Y por supuesto, no se te ocurra pensar en ser tú el hacedor o valedor del propósito de otros, porque eso supondría que tu propósito es “Ser Voluntario/a” para empezar a cambiar el mundo, y eso ya son palabras mayores. A ver, ¿Has visto alguna reunión de vecinos en la que en el orden del día se ponen de acuerdo para definir un "Propósito compartido" de esta nuestra comunidad? ¿A que no? En esas reuniones cada cual va a lo suyo: su terraza, su puerta, su trastero, su aire acondicionado. Como dice un amigo mío sacerdote redentorista, el P. Olegario: "El mundo va muy mal porque cada uno va a lo suyo, menos yo, que voy a lo mío".

4. Desconfía de los propósitos concretos y pequeños, realizables y evaluables paso a paso, eso es de gente blanda y poco capaz, de gente poco soñadora y poco atrevida. Hay que soñar a lo grande, visualizarse triunfante, “porque yo lo valgo”, y cosas parecidas. Nada de mantras de medias tintas tipo “un poquito hoy, otro poquito mañana…”, no, mejor mantras de gente grande tipo “yo soy el/la mejor”, “voy a demostrar a todo el mundo…” (aunque a la mayoría del mundo le traiga sin cuidado lo que quieres demostrar…). Lo importante es visualizarse habiendo alcanzado la meta, como nos dicen los grandes deportistas, crear ese recuerdo del futuro para que tire de nosotros hacia delante, y eso por sí solo, soñando esa grandeza, es suficiente para que el día a día nos lleve a esa meta: es una cuestión de intuición, energía positiva y, sobre todo, de dejar fluir en nosotros al yo que se eleva por encima del demiurgo, y otras formulaciones tan inspiradoras como incomprensibles. Eso de planificar, esfuerzo, compromiso, perseverancia, suena a valores caducos que hoy ya no se llevan.

5. En todo comienzo de año, lo mejor es “borrón y cuenta nueva”, porque todo lo anterior ya suena caduco y viejo, pasado de moda: lo mismo ocurre con los propósitos. Es posible que algunos propósitos del año pasado sigan en marcha e incluso estén bastante avanzados, pero eso ya no importa: hay que hacer algo nuevo, ser un hombre/mujer nuevo, nuevas experiencias, probar cosas nuevas, desprenderse de lo antiguo: ¿Una nueva relación tal vez? Noche Vieja, con su magia y sus destellos, es el momento ideal para conocer al hombre/mujer de tu vida. En definitiva, el propósito es cuestión de “todo o nada”, porque es muy incómodo vivir con proyectos a medias, verdades a medias, cosas acabadas a medias, certezas a medias (dudas existenciales, la esencia de la espiritualidad), y no digamos “propósitos a medias”. Entonces si el año pasado empezaste a tocar la guitarra, y a final de año ves que todavía no tocas como Eric Clapton, el año próximo lo que toca es aprender a cantar como Nia, la ganadora de OT España 2020, porque además, si ella lo ha logrado en 3 meses en la academia de OT (no investigues su recorrido anterior ni las razones biológicas de esa pedazo de voz y ese flow que tiene, porque entonces generarás creencias limitantes hacia tu persona) yo también puedo ¡porque yo lo valgo!

César García-Rincón de Castro (2020)

Entradas populares de este blog

Tres casos prácticos de motivación en el trabajo

Estuve trabajando 10 años en la Escuela Europea de Negocios, en la sede de Madrid, como profesor de la asignatura de Habilidades Sociales y Directivas . Tengo muy buenos recuerdos de aquella experiencia profesional, sobre todo de los alumnos/as, con algunos de ellos/as todavía mantengo contacto a través de Linkedin, y es gratificante ver cómo crecen profesionalmente. Siempre he sido bastante artesano pedagógico, sobre todo cuando no encontraba lo que necesitaba. En este tema, necesitaba algunos casos prácticos para aplicar los conocimientos de motivación de personas que, en este módulo, eran estos: 1. Motivación y realización personal. 2. Motivación y orientaciones interpersonales. 3. El compromiso laboral y la motivación intrínseca. 4. Motivación y rendimiento: teoría de las expectativas. 5. Los enemigos del compromiso y la motivación. 6. Motivación y zonas de comodidad. 7. Bibliografía utilizada. Los conocimientos aportados en el dossier de 30 pági

Un innovador test y un juego para aprender a ser más felices

Llevaba tiempo detrás de hacer una dinámica en la que trabajemos uno de los temas que más nos importan: la capacidad de ser más felices y hacer felices a otros. Y aquí está, después de estudiar y leer a varios expertos en felicidad. En todos ellos he encontrado referencias a los factores de felicidad y a los factores de infelicidad , ya que ambos puntos de vista nos ayudan a enfocar mejor este asunto clave y vital. El primer criterio de validez de un test o herramienta de investigación, es que esté fundamentado en un buen marco conceptual. El marco de factores de felicidad / infelicidad, inspirado en Bertrand Russell (La conquista de la Felicidad, 1930) y completado con propuestas de otros autores como Javier Urra, Jorge Bucay, Elsa Punset, Anthony de Mello o Carlos Hernández, me parece muy interesante para medir dicha felicidad y potenciarla como un "desprenderse de" (reactiva) y como un "comprometerse a" (proactiva). He podido ver varios test de felicidad de es

Dinámicas, juegos y recursos para educar en la solidaridad y la prosocialidad: reflexiones sobre el terreno formativo.

Uno de los talleres que más he facilitado a lo largo de mi experiencia profesional es, sin duda, el de dinámicas y juegos para educar en la solidaridad, valores, desarrollo humano, etc. Todo lo que yo denomino "Educación Prosocial" ha tenido, tiene y tendrá diversos nombres y formatos, pero en esencia los contenidos pedagógicos siguen siendo y serán los mismos: marcos de referencia psicosociales esenciales y troncales diría yo, para una buena construcción humanista de la persona. Universidad de Andorra (curso ONGD Cooperand), FADE Murcia (proyecto de formación del voluntariado Talante Solidario), ONG ServiRD (República Dominicana), directivos y responsables de pastoral de Escuela Teresiana (curso de Experto Universitario), Asociación para la Solidaridad (curso de formación de Voluntariado), Jóvenes y Desarrollo (taller profesorado colegio Salesianos Atocha), y Conferencia Marista Española (curso educadores en la Solidaridad) son varias de las entidades con las que he t

10 Dinámicas para motivarnos en el Año Nuevo

El inicio de todo año siempre es un buen momento para replantearnos nuestras metas, proyectos y propósitos personales. Pero no basta sólo con ello, además hay que comprometerse con dichos propósitos y proyectos, y para ello es esencial encontrar la fuerza y la motivación necesaria, tanto para ese impulso inicial que nos ponga en el buen camino deseado, como para seguir andando a pesar las dificultades que puedan surgir. 2023 ha sido un año realmente complejo, cambiante y convulso, y todo parece indicar que en 2024 seguiremos esa misma dinámica de modernidad líquida. Hay que seguir trabajando, luchar por lo que realmente nos inspira y nos importa, sin olvidarnos de mejorar el mundo y de los que peor parados están saliendo de esta dinámica posmoderna, y para ello, creo que necesitamos buenas dosis de vitaminas de motivación y de vacunas frente a los virus y agentes desmotivadores, que son muchos. Aquí va mi blíster de 10 píldoras de Motivacina. En cada apartado incluyo un enlace al vídeo

CoronaVIRTUS: la Corona de las Virtudes. Un juego-dinámica para el desarrollo moral en la infancia.

Esta propuesta didáctica consiste en facilitar a los niños y niñas el logro personal de una Corona de 5 Virtudes , desde la simbología de lo que significa una coronación, así como el juego de palabras con el CoronaVirus (virus con forma de corona). La coronación canónica es uno de los ritos litúrgicos católicos, instituido en el siglo XVII e incorporado en el siglo XIX a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona o coronas al icono o imagen escogida. El origen de este rito se sitúa en el siglo XVI, cuando los hermanos capuchinos, como culminación de sus misiones evangelizadoras, recogían joyas como símbolo de conversión y desprendimiento que fundían para confeccionar con ellas una corona para la Virgen. La Corona de las Virtudes, o CoronaVirtus , que proponemos, utilizará el mismo principio: esfuerzo, renuncia, autocontrol, desprendimiento, por estas joyas llamadas virtudes , que cristalizan en compo