El sociograma como herramienta de coaching para liderazgo

Me he animado a escribir este post a partir de una consulta de una alumna de la Universidad de Concepción (Chile), tesista de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología. Me escribió porque le llamó la atención mi vídeo de YouTube llamado "Coaching de Liderazgos con el Test Sociométrico de Jacob Moreno". Me comentaba si lo tenía publicado en algún sitio para poder referenciarlo, y le dije que no, pero que si le valía un post como este, lo haría, y aquí estoy. La cierto es que tengo cientos de ideas inventadas y publicadas, a las que no doy mucha importancia, hasta que alguien me escribe y me dice que le aportan mucho valor, en este caso para una Tesis Doctoral.


Efectivamente en ese vídeo se me ocurrió que, además de los dos tipos de líderes o estrellas que plantea Jacob Moreno en el sociograma (el afectivo y el efectivo) podría haber, y de hecho hay, otros tipos de liderazgo, como el liderazgo prosocial o de servicio (el que ayuda a los demás) y se podrían visibilizar o descubrir en el sociograma haciendo las preguntas adecuadas.

Utilicé el Test Sociométrico de Moreno en varios grupos de 15 - 20 alumnos/as MBA en Escuela Europea de Negocios (Madrid, España), siendo yo profesor de Habilidades Sociales y Directivas. Mi objetivo era mostrar después de forma privada a cada alumno en una entrevista-coaching personal, su foto en el sociograma, lógicamente sin revelar los nombres de los demás, y planteando sólo elecciones, pero no rechazos. Ciertamente fue una herramienta de gran ayuda para ellos/as, porque tomaron conciencia de su capacidad de liderazgo (afectivo-emocional, efectivo-resolutivo, ético-responsable, prosocial-altruista, innovador-creativo) en un grupo clase, y cómo esta evidencia era una información muy útil para su futuro profesional, sobre todo los que eran poco / nada elegidos por el resto: deberán hacer un esfuerzo mayor por integrarse y destacar en el futuro. Todos me agradecieron el ejercicio, porque les ayudó mucho a conocerse mejor y a tomar conciencia de su actitud y su rol en un grupo.

Estos son ejemplos de preguntas que se podrían plantear para medir estos 5 liderazgos:
  • Emocional-afectivo: ¿con quién te irías de viaje? ¿Con quién compartirías piso?
  • Efectivo-resolutivo: ¿con quién harías un trabajo? ¿Con quién organizarías un seminario?
  • Prosocial-altruista: ¿A quién pedirías ayuda para algo? ¿Quién se implicaría en algo solidario contigo?
  • Ético-responsable: ¿A quién le puedes contar algo confidencial? ¿A quién le dejarías las llaves de tu casa?
  • Innovador-creativo: ¿Con quién harías algo creativo? ¿A quién le pedirías ideas novedosas para algo?
En realidad, los 5 liderazgos son una mezcla de lo afectivo y lo efectivo, pero creo que afinan más a la hora de las elecciones, y es probable que personas que no resultarían elegidas sólo con dos opciones, sí que resulten elegidas si damos 5, lo que haría el test más fiable. De hecho así sucedió en los varios grupos que facilité el ejercicio.

César García-Rincón de Castro (2019)