Ir al contenido principal

Un innovador test y un juego para aprender a ser más felices

Llevaba tiempo detrás de hacer una dinámica en la que trabajemos uno de los temas que más nos importan: la capacidad de ser más felices y hacer felices a otros. Y aquí está, después de estudiar y leer a varios expertos en felicidad. En todos ellos he encontrado referencias a los factores de felicidad y a los factores de infelicidad, ya que ambos puntos de vista nos ayudan a enfocar mejor este asunto clave y vital. El primer criterio de validez de un test o herramienta de investigación, es que esté fundamentado en un buen marco conceptual. El marco de factores de felicidad / infelicidad, inspirado en Bertrand Russell (La conquista de la Felicidad, 1930) y completado con propuestas de otros autores como Javier Urra, Jorge Bucay, Elsa Punset, Anthony de Mello o Carlos Hernández, me parece muy interesante para medir dicha felicidad y potenciarla como un "desprenderse de" (reactiva) y como un "comprometerse a" (proactiva). He podido ver varios test de felicidad de esos de "revista de autoayuda" o de "post de vida happy" y, al compararlos con mis ítems y factores, si bien todos contemplaban algunos similares (más bien pocos, los más obvios), no me han parecido suficientes para hacer una medida amplia y abarcativa de la felicidad.

A partir de la búsqueda documental de dichos factores en libros y artículos he podido redactar unos ítems-indicadores y diseñar un nuevo Test de la Felicidad, y he definido dos tipos de felicidad: la reactiva y la proactiva. Ser feliz es desprenderse con autonomía de los factores de infelicidad (felicidad reactiva) y también aprehenderse con decisión a los factores de felicidad (proactiva). De este modo podemos ser doblemente felices, al poder trabajar la felicidad como un "huir de" y también como un "ir hacia": es el mecanismo supervivencial básico de ese animal primitivo que todos llevamos dentro, que elige desvincularse de lo que no le conviene y vincularse con lo que sí le conviene. Claro que todo ello implica saber, querer y poder hacerlo. Un buen paso es identificar estos factores de felicidad / infelicidad (SABER), y a esto ayuda bastante el test. Luego el juego, compartido con otros, nos ayuda  en el QUERER (nos motivamos unos a otros) y en el PODER (compartimos buenas prácticas de felicidad cotidiana).

La dinámica comienza con el Test de la Felicidad que hace cada participante, cuyos ítems coinciden con los 24 factores de felicidad / infelicidad que luego tendremos tiempo de conocer, compartir y reflexionar en el juego de cartas. Y este test es el que quiero compartir aquí. Si te parece interesante y quieres ayudar a otros a ser más felices, puedes adquirir la dinámica completa (con el test, definición de todos los ítems, juego de cartas de la felicidad) en Amazon AQUÍ.

El Test de la Felicidad
© César García-Rincón de Castro (2020)
ISBN 979-8612820536

Valora en qué medida las siguientes afirmaciones representan tu modo de ser y enfocar tu vida, en una escala que va desde 1 (no me representa / no tiene nada que ver conmigo) a 5 (me representa perfectamente / tiene mucho que ver conmigo).

1
Me importa y preocupa cómo pueden valorarme los demás
1
2
3
4
5
2
Me gusta ayudar a los demás y experimento plenitud cuando lo hago
1
2
3
4
5
3
Me comparo con otras personas en ser mejor en algunas cualidades
1
2
3
4
5
4
Me esfuerzo por superarme y ser mejor en lo que hago cada día
1
2
3
4
5
5
Necesito estar activado/a y haciendo algo casi todo el día
1
2
3
4
5
6
Puedo prescindir de lo material para enfocarme en lo importante
1
2
3
4
5
7
Me cuesta aplacar la fatiga mental y emocional del día a día
1
2
3
4
5
8
Me oriento por mis principios sin importarme modas o tendencias
1
2
3
4
5
9
Me cuesta soportar y aceptar los éxitos y logros de los demás
1
2
3
4
5
10
Acepto y afronto las cosas como vienen aunque no me gusten
1
2
3
4
5
11
A menudo me siento culpable por cosas que no logro o no hago bien
1
2
3
4
5
12
Acepto y escucho todos mis sentimientos, los buenos y las difíciles
1
2
3
4
5
13
Creo y percibo que hay gente que desea que yo fracase y me vaya mal
1
2
3
4
5
14
Creo que todo problema esconde una oportunidad y la busco
1
2
3
4
5
15
Lo que los demás puedan opinar de mi afecta a mi comportamiento
1
2
3
4
5
16
La vida no se reduce a “esto o lo otro”: se puede mezclar y combinar
1
2
3
4
5
17
Hay cosas que hago por tradición familiar aunque no me gusten
1
2
3
4
5
18
Tengo claro el sentido de mi vida, mi misión, sigo soñando
1
2
3
4
5
19
Cuanto más mayor soy, mas me convenzo que el pasado era mejor
1
2
3
4
5
20
Soy libre para pensar y decidir sin que me influyan los demás
1
2
3
4
5
21
El mundo es más tóxico de lo que parece y la gente también
1
2
3
4
5
22
Considero esencial reírme un rato cada día, buscar el buen humor
1
2
3
4
5
23
Mi papel es decir lo mal que están las cosas y que otros las arreglen
1
2
3
4
5
24
Olvido con facilidad las malas experiencias y pensamientos negativos
1
2
3
4
5

¿Cómo corregir este test? Es bastante sencillo. Los números impares representan los “factores de infelicidad”, es decir, aquellas actitudes, valores y comportamientos que nos impiden ser felices. Y los números pares representan los “factores de felicidad”, es decir, aquellas actitudes, valores y comportamientos  que nos ayudan a ser felices.

De tal forma que, como lo que hemos valorado es en qué medida las afirmaciones tienen que ver conmigo, cuanto menos tengan que ver conmigo los factores de infelicidad, y cuanto más tengan que ver conmigo los factores de felicidad, más feliz seré.

Para poder determinar nuestro grado de felicidad actual, vamos a sumar todas las puntuaciones impares por un lado y todas las valoraciones pares por otro lado. Las dos puntuaciones que vamos a obtener miden dos tipos de felicidad:

1. La felicidad reactiva: es la capacidad de ser autónomos e independientes de las circunstancias del entorno, desarrollando mecanismos de adaptación y equilibrio cognitivos y emocionales, para evitar que nos afecten las condiciones adversas.
2. La felicidad proactiva: es la capacidad para procurarnos la felicidad con nuestra forma de ser y estar en el mundo, de disfrutar de la cosas buenas de la vida, aceptando cada día como viene en lo bueno y en lo malo, de estar presentes y conscientes en el ahora, así como la actitud general que tenemos ante la vida.

Nos podemos ayudar de la tabla siguiente:


Interpretación del resultado
Suma de las valoraciones de los ítems impares.
(felicidad reactiva)

Entre 12 y 24

Tienes una buena felicidad independiente del entorno y de los demás
Entre 25 y 40

Tu felicidad depende de ti y también del entorno y los demás
Entre 40 y 60

Tu felicidad depende bastante de los demás y del entorno
Suma de las valoraciones de los ítems pares.
(felicidad proactiva)

Entre 12 y 24

Tienes pocas herramientas para procurarte felicidad de forma proactiva
Entre 25 y 40

Tienes algunas habilidades para ser feliz por ti mismo/a, pero puedes mejorarlas
Entre 40 y 60

Tienes una gran capacidad y recursos para ser feliz por ti mismo/a

¿Quieres seguir reflexionando sobre los factores de felicidad y de infelicidad de forma lúdica? Te invito a adquirir en Amazon mi juego-dinámica llamado “Las Cartas de la Felicidad”. Consta de 24 cartas que se corresponden con los 24 ítems de este test (también incorporado al juego como actividad previa) y con una breve explicación de cada ítem. Los participantes, una vez que han realizado su test de la felicidad, tiene la ocasión de profundizar y descubrir más sobre los factores de felicidad e infelicidad, y de este modo, mejorar sus niveles de felicidad reactiva (bajar la puntuación) y de felicidad proactiva (subir la puntuación).

Lo tienes disponible en Amazon, en formato “Dinámica de Grupo Recortable”.

Entradas populares de este blog

Tres casos prácticos de motivación en el trabajo

Estuve trabajando 10 años en la Escuela Europea de Negocios, en la sede de Madrid, como profesor de la asignatura de Habilidades Sociales y Directivas . Tengo muy buenos recuerdos de aquella experiencia profesional, sobre todo de los alumnos/as, con algunos de ellos/as todavía mantengo contacto a través de Linkedin, y es gratificante ver cómo crecen profesionalmente. Siempre he sido bastante artesano pedagógico, sobre todo cuando no encontraba lo que necesitaba. En este tema, necesitaba algunos casos prácticos para aplicar los conocimientos de motivación de personas que, en este módulo, eran estos: 1. Motivación y realización personal. 2. Motivación y orientaciones interpersonales. 3. El compromiso laboral y la motivación intrínseca. 4. Motivación y rendimiento: teoría de las expectativas. 5. Los enemigos del compromiso y la motivación. 6. Motivación y zonas de comodidad. 7. Bibliografía utilizada. Los conocimientos aportados en el dossier de 30 pági

Dinámicas, juegos y recursos para educar en la solidaridad y la prosocialidad: reflexiones sobre el terreno formativo.

Uno de los talleres que más he facilitado a lo largo de mi experiencia profesional es, sin duda, el de dinámicas y juegos para educar en la solidaridad, valores, desarrollo humano, etc. Todo lo que yo denomino "Educación Prosocial" ha tenido, tiene y tendrá diversos nombres y formatos, pero en esencia los contenidos pedagógicos siguen siendo y serán los mismos: marcos de referencia psicosociales esenciales y troncales diría yo, para una buena construcción humanista de la persona. Universidad de Andorra (curso ONGD Cooperand), FADE Murcia (proyecto de formación del voluntariado Talante Solidario), ONG ServiRD (República Dominicana), directivos y responsables de pastoral de Escuela Teresiana (curso de Experto Universitario), Asociación para la Solidaridad (curso de formación de Voluntariado), Jóvenes y Desarrollo (taller profesorado colegio Salesianos Atocha), y Conferencia Marista Española (curso educadores en la Solidaridad) son varias de las entidades con las que he t

10 Dinámicas para motivarnos en el Año Nuevo

El inicio de todo año siempre es un buen momento para replantearnos nuestras metas, proyectos y propósitos personales. Pero no basta sólo con ello, además hay que comprometerse con dichos propósitos y proyectos, y para ello es esencial encontrar la fuerza y la motivación necesaria, tanto para ese impulso inicial que nos ponga en el buen camino deseado, como para seguir andando a pesar las dificultades que puedan surgir. 2023 ha sido un año realmente complejo, cambiante y convulso, y todo parece indicar que en 2024 seguiremos esa misma dinámica de modernidad líquida. Hay que seguir trabajando, luchar por lo que realmente nos inspira y nos importa, sin olvidarnos de mejorar el mundo y de los que peor parados están saliendo de esta dinámica posmoderna, y para ello, creo que necesitamos buenas dosis de vitaminas de motivación y de vacunas frente a los virus y agentes desmotivadores, que son muchos. Aquí va mi blíster de 10 píldoras de Motivacina. En cada apartado incluyo un enlace al vídeo

CoronaVIRTUS: la Corona de las Virtudes. Un juego-dinámica para el desarrollo moral en la infancia.

Esta propuesta didáctica consiste en facilitar a los niños y niñas el logro personal de una Corona de 5 Virtudes , desde la simbología de lo que significa una coronación, así como el juego de palabras con el CoronaVirus (virus con forma de corona). La coronación canónica es uno de los ritos litúrgicos católicos, instituido en el siglo XVII e incorporado en el siglo XIX a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona o coronas al icono o imagen escogida. El origen de este rito se sitúa en el siglo XVI, cuando los hermanos capuchinos, como culminación de sus misiones evangelizadoras, recogían joyas como símbolo de conversión y desprendimiento que fundían para confeccionar con ellas una corona para la Virgen. La Corona de las Virtudes, o CoronaVirtus , que proponemos, utilizará el mismo principio: esfuerzo, renuncia, autocontrol, desprendimiento, por estas joyas llamadas virtudes , que cristalizan en compo