Conferencias y seminarios virtuales en tiempos de COVID19: el modelo y estilo pedagógico César García-Rincón de Castro.

La pandemia global generada por el COVID19 ha cambiado el modo de hacer formación, y desde mi experiencia actual, como ponente en varios webinar y conferencias en este tiempo de confinamiento, todo parece indicar que este formato ha venido a quedarse más allá de la pandemia: nos hemos dado cuenta que funciona, y además es más barato porque tiene menos gastos asociados. No va a sustituir a la formación presencial, pero sí que va a complementarla y a convivir con ella. En mi caso, he asumido el nuevo formato digital, pero manteniendo el mismo espíritu didáctico y la misma calidad, así como la investigación y exploración de nuevos productos originales y didácticos.

Como YouTuber experimentado, con un canal que se acerca a los 100.000 suscriptores, he de decir que el confinamiento me pilló con "los deberes y la inversión hecha", lo que me ha permitido utilizar los medios tecnológicos que tengo a mi alcance (webcam alta calidad, micrófonos y estudio profesional, croma-key con posibilidad de poner fondo corporativo del cliente en la conferencia, etc.), así como el despacho/estudio insonorizado, para aportar productos comunicativos de alta calidad profesional desde mi expertise, alta calidad didáctica desde mis herramientas y metáforas únicas, y también buenas herramientas digitales, a lo que hay que sumar el instrumento de mi propia voz personal y profesional (entrenada desde las herramientas del canto) que siempre gusta y es alabada por mis clientes.

Mi propuesta siempre es escribir el guión de la ponencia antes, para que se ajuste a tiempo y esté a gusto del cliente, y a partir del mismo, grabar un vídeo interpretando el guión de la ponencia delante de la cámara. Con ello ganamos en calidad de imagen, audio y, al final, calidad comunicativa, evitando los posibles cortes o problemas de señal. El cliente gana un vídeo de calidad para su videoteca formativa, o cursos formativos, además de la misma ponencia escrita, para otros soportes formativos. Yo como ponente, estoy en directo al comienzo para presentar, luego se lanza el vídeo, y tras el vídeo vuelvo al directo para atender preguntas, dudas o comentarios.