Ir al contenido principal

Ocio y Turismo de Inteligencias Múltiples: calidad de experiencias y nuevos satisfactores

Ocurrió en el verano de 2020, en plena pandemia por COVID19 en España, durante el mes de agosto, tras el desconfinamiento y en un momento de cierta normalidad con baja incidencia en los contagios, que permitía hacerse algunas escapadas vacacionales con las debidas precauciones. Por ello pude hacer un viaje de dos días en familia a la población llamada El Barco de Ávila, en España. En un sencillo paseo a orillas del río Tormes, pude disfrutar y leer varios poemas del poeta peruano Arturo Corcuera, vinculado a dicha población, y del que la misma, a título póstumo, ya que falleció en 2017, y tras el estudio y aprobación de las debidas justificaciones culturales por parte de la corporación municipal y expertos/as en cultura, le dedicó dicho paseo o ruta en 2019.

El paseo se encuentra junto al Parque de La Alameda, al inicio de lo que en el municipio se conoce popularmente como paseo de la fuente de los estudiantes, donde se han colocado diferentes placas con fragmentos textuales de sus obras, como el poema “Pequeña canción para Barco de Ávila”.

Personalmente, el paseo del día me resultó una experiencia cultural y sensorial bastante agradable y enriquecedora, ya que combinaba la lectura de los poemas de Arturo Corcuera, junto con el paisaje y las huertas de las famosas “Judías de El Barco”, los sonidos del río Tormes y las diferentes vistas de la población, con la torre del castillo de Valdecorneja, del Siglo XII, que nos traslada a la vida medieval de otras épocas, a la historia de la que venimos nosotros, pero a su vez abiertos a las influencias de otras culturas. Tras el paseo, y un breve baño en una de las zonas del río Tormes, pudimos degustar en la plaza de Barco de Ávila algunas tapas y alimentos típicos, como las patatas revolconas, francamente deliciosas. 

Todo ello me hizo pensar, al final del día, en las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, y cómo este paseo, en compañía de mi familia y otra familia amigos nuestros, había sido un auténtico festival de inteligencias múltiples. Realmente, en un breve repaso de todas ellas, la jornada había estimulado todas, sin darnos cuenta. Y pensé entonces, que si hubiésemos sido un poco más conscientes de la importancia de este paseo para estimular todas las inteligencias de adultos y niños, tal vez lo hubiésemos aprovechado y degustado más. Por si esto fuese poco, ese mismo día por la noche en el castillo de Valdecorneja había varios talleres científico-divulgativos relacionados con la astrofísica y el espacio, y además una observación guiada y explicada de las estrellas, a la que asistimos evidentemente.

Pues bien, a partir de esta experiencia personal, se me ocurrió una propuesta de dinámica-investigación acerca de un ocio y turismo sostenible e inteligente, que tengo publicada en mi libro titulado "Investigación Social Creativa", y consiste en descubrir e identificar rutas de inteligencias múltiples en diferentes zonas geográficas, es decir, propuestas de ocio y turismo que estimulen todas las inteligencias del visitante o viajero/a, las más posibles. Una nueva forma de diseñar experiencias y destinos de ocio y turismo, en clave de inteligencias múltiples. Para ello, en primer lugar, veamos qué son las inteligencias múltiples y cómo se estimulan habitualmente de forma cotidiana, para analizar su presencia en las zonas que investiguemos.

Howard Gardner (2004)  describe la inteligencia a partir de los diferentes formatos del pensamiento: el visual (imágenes y colores), el auditivo (sonidos y palabras) y el kinestésico (experiencias, emociones y sensaciones). Los pensamientos, por tanto, se presentan en distintos formatos que se basan en los órganos sensoriales. A su vez, la función de la inteligencia es doble: por un lado nos sirve para resolver problemas y por otro lado para crear productos. 

La combinación peculiar de diferentes formatos de pensamiento en una serie de situaciones o problemas que resolver, es la que lleva a Gardner a definir cada una de las 9 inteligencias (si bien en la actualidad su equipo de investigación ya habla de 12 inteligencias). Howard Gardner, autor de las Inteligencias Múltiples, nos dice que la función de la inteligencia es doble: por un lado sirve para solucionar problemas y por otro lado para crear productos. Cada vez más, la educación se va vertebrando por inteligencias y competencias clave, y no tanto por asignaturas o campos del conocimiento, para evitar la fragmentación cognitiva en un mundo que se disfruta y aprehende mejor de forma globalizada, desde varios marcos del conocimiento. Las experiencias que estimulan varias inteligencias, posibilitan, sin ser conscientes de ello, una vida más interesante, enriquecedora, virtuosa y apetecible en definitiva: todo ello son factores de felicidad personal y social.

Sabiendo lo que son las inteligencias múltiples y cómo se estimulan, tenemos todo lo que necesitamos para indagar e investigar de forma cualitativa sobre todo, una serie de espacios y rutas de ocio y disfrute social que estimulen las más inteligencias posibles. Basta con recorrerlas y experimentarlas de forma personal como investigadores/as participantes en clave de inteligencias múltiples, con una sencilla ficha de recogida de datos y lista de chequeo, así como un test más completo con indicadores de observación para cada inteligencia, como el que propongo en la dinámica en PDF "Ocio y Turismo de Inteligencias Múltiples".

Mi hipótesis al respecto es que las Inteligencias Múltiples son, de alguna manera, satisfactores de necesidades, es decir, dado que sirven para resolver problemas y crear productos, son instrumentos y mediadores para la satisfacción de nuestras necesidades de todo tipo (físicas, emocionales, existenciales, sociales...), y por ello me parece clave proponer experiencias de ocio y turismo que estimulen las más inteligencias posibles, que satisfagan toda una variada gama de necesidades en el usuario, y ello será garantía de éxito y calidad en los productos y servicios turísticos.

Entradas populares de este blog

Tres casos prácticos de motivación en el trabajo

Estuve trabajando 10 años en la Escuela Europea de Negocios, en la sede de Madrid, como profesor de la asignatura de Habilidades Sociales y Directivas . Tengo muy buenos recuerdos de aquella experiencia profesional, sobre todo de los alumnos/as, con algunos de ellos/as todavía mantengo contacto a través de Linkedin, y es gratificante ver cómo crecen profesionalmente. Siempre he sido bastante artesano pedagógico, sobre todo cuando no encontraba lo que necesitaba. En este tema, necesitaba algunos casos prácticos para aplicar los conocimientos de motivación de personas que, en este módulo, eran estos: 1. Motivación y realización personal. 2. Motivación y orientaciones interpersonales. 3. El compromiso laboral y la motivación intrínseca. 4. Motivación y rendimiento: teoría de las expectativas. 5. Los enemigos del compromiso y la motivación. 6. Motivación y zonas de comodidad. 7. Bibliografía utilizada. Los conocimientos aportados en el dossier de 30 pági

Un innovador test y un juego para aprender a ser más felices

Llevaba tiempo detrás de hacer una dinámica en la que trabajemos uno de los temas que más nos importan: la capacidad de ser más felices y hacer felices a otros. Y aquí está, después de estudiar y leer a varios expertos en felicidad. En todos ellos he encontrado referencias a los factores de felicidad y a los factores de infelicidad , ya que ambos puntos de vista nos ayudan a enfocar mejor este asunto clave y vital. El primer criterio de validez de un test o herramienta de investigación, es que esté fundamentado en un buen marco conceptual. El marco de factores de felicidad / infelicidad, inspirado en Bertrand Russell (La conquista de la Felicidad, 1930) y completado con propuestas de otros autores como Javier Urra, Jorge Bucay, Elsa Punset, Anthony de Mello o Carlos Hernández, me parece muy interesante para medir dicha felicidad y potenciarla como un "desprenderse de" (reactiva) y como un "comprometerse a" (proactiva). He podido ver varios test de felicidad de es

Dinámicas, juegos y recursos para educar en la solidaridad y la prosocialidad: reflexiones sobre el terreno formativo.

Uno de los talleres que más he facilitado a lo largo de mi experiencia profesional es, sin duda, el de dinámicas y juegos para educar en la solidaridad, valores, desarrollo humano, etc. Todo lo que yo denomino "Educación Prosocial" ha tenido, tiene y tendrá diversos nombres y formatos, pero en esencia los contenidos pedagógicos siguen siendo y serán los mismos: marcos de referencia psicosociales esenciales y troncales diría yo, para una buena construcción humanista de la persona. Universidad de Andorra (curso ONGD Cooperand), FADE Murcia (proyecto de formación del voluntariado Talante Solidario), ONG ServiRD (República Dominicana), directivos y responsables de pastoral de Escuela Teresiana (curso de Experto Universitario), Asociación para la Solidaridad (curso de formación de Voluntariado), Jóvenes y Desarrollo (taller profesorado colegio Salesianos Atocha), y Conferencia Marista Española (curso educadores en la Solidaridad) son varias de las entidades con las que he t

10 Dinámicas para motivarnos en el Año Nuevo

El inicio de todo año siempre es un buen momento para replantearnos nuestras metas, proyectos y propósitos personales. Pero no basta sólo con ello, además hay que comprometerse con dichos propósitos y proyectos, y para ello es esencial encontrar la fuerza y la motivación necesaria, tanto para ese impulso inicial que nos ponga en el buen camino deseado, como para seguir andando a pesar las dificultades que puedan surgir. Llevamos ya dos años de pandemia por COVID 19, con sus avances y sus retrocesos, pero en una panorámica todo parece indicar que hemos avanzado y seguiremos avanzando en la lucha contra este virus, a pesar de los picos de contagios. Con todo y con eso, creo que necesitamos buenas dosis, no sólo de vacunas frente al COVID19, sino también de vitaminas de motivación y de vacunas frente a los virus y agentes desmotivadores. Aquí va mi blíster de 10 píldoras de Motivacina. En cada apartado incluyo un enlace al vídeo explicativo de cada dinámica: 1. Seis preguntas para motivar

Inteligencia Emocional al Volante: un libro muy útil, práctico y sencillo para conductoras y conductores

Llevo  varios años pensando en este sencillo libro y manual, que ya está disponible en Amazon y, por fin, logré escribirlo. Lo he hecho por varias razones y por varias pasiones. La principal de ellas consiste en a yudar a prevenir y disminuir el número de accidentes en las carreteras , a contribuir en la creación de un parque móvil más colaborativo y prosocial, en el que disfrutemos más y nos relacionemos mejor unos con otros. La segunda razón es porque me apasiona el mundo de la psicología y la sociología, a los que me dedico profesionalmente, y también me gusta el mundo del motor, los coches, incluso me gusta hacer yo mismo algunas sencillas reparaciones y mantenimientos (sin meterme en camisa de once varas, por supuesto, me considero sólo aprendiz de taller aquí), ir al desguace, pasear por la campa, en fin, es un mundillo que, desde pequeño, cuando me regalaban un coche de juguete, que entonces llamábamos “teledirigido” (¡hoy ya son de verdad!), a la media hora ya lo había desmo