Ir al contenido principal

Educar para una Cultura de Paz y No Violencia

Se trata de un nuevo libro y proyecto educativo (ya que el libro también será material de cursos y conferencias para profesionales de la educación formal y no formal) en colaboración con FUNDERÉTICA (Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética). El libro puede adquirirse ya en AMAZON tabla blanda.

En la primera parte de este nuevo libro comparto una serie de dinámicas de grupo que he diseñado y he implementado a lo largo de mi desempeño profesional, desde hace ya 30 años. Si bien la mayoría de ellas son creaciones más recientes de los últimos 10 años, que ha sido cuando me he dedicado con más tiempo y empeño a la creación de dinámicas de grupo y recursos didácticos, desde mi sitio www.cocinandoaprendizajes.org así como el canal de YouTube Cocinando Aprendizajes.

La Educación para la Paz y la No Violencia, siempre ha sido una constante en mis propuestas, tanto es así que cuando me he puesto a escribir este libro, como respuesta educativa y cultural a la invasión de Ucrania por parte del ejército y el gobierno ruso, he descubierto que tenía material suficiente para el mismo, tanto de dinámicas de grupo como de canciones didácticas. Si bien era una inquietud que ya me rondaba hace tiempo, la necesidad y la urgencia del momento que vivimos en que una guerra injusta y temeraria, muestra sus terribles consecuencias de masacre, genocidio y crímenes de lesa humanidad, ha acelerado este proyecto pedagógico y cultural.

La construcción de una cultura de paz y desarrollo sostenible es uno de los objetivos principales del mandato de la UNESCO. La formación y la investigación para el desarrollo sostenible están entre sus prioridades, así como la educación para los derechos humanos, las competencias en materia de relaciones pacíficas, la buena gobernanza, la memoria del Holocausto, la prevención de conflictos y la consolidación de la paz. Desde 1945, la UNESCO promueve el derecho a la educación de calidad.

Y en línea con los argumentos y objetivos de la UNESCO, si la educación debe estar ajustada a la realidad actual, ahora el mundo nos pide con más fuerza que pongamos más medios, interés, creatividad y esfuerzos pedagógicos en educar para la Paz.

El símbolo de la portada de este libro quizás no sea conocido por muchos, pero en la época actual y bajo el título de este libro tiene un interés relevante: es el símbolo de la paz creado por el filósofo y artista ruso Nikolái Roerich. Tal y como se referencia en Wikipedia:

“El Pacto de Roerich, también llamado  Pax Cultura ("Paz cultural" o "Paz a través de la cultura") es el lema del movimiento y el instrumento de protección cultural fundada por Nicholas Roerich, y se simboliza por un marrón en distintivo blanco, que consta de tres círculos sólidos en un anillo circundante. 

Roerich describió el círculo como representación de la totalidad de la cultura, con los tres puntos representando al Arte, la Ciencia y la Religión, tres de las más envolventes actividades culturales humanas. También describió el círculo como representación de la eternidad del tiempo, que abarca el pasado, presente y futuro. Los orígenes sagrados de los símbolos, como una ilustración de las trinidades fundamentales de todas las religiones, siguen siendo fundamentales en el significado del Pacto y la bandera en el día de hoy”.

En la actualidad, el movimiento Pax Cultura de la Bandera de la Paz, tiene una importante presencia en todo el mundo, sobre todo en México en el ámbito educativo. Puede consultarse más información en la web del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, registrado como ONG formalmente en la ONU www.banderadelapaz.org

La Educación para la Paz y No Violencia que propongo a través de estas dinámicas y canciones, aborda varios frentes complementarios, y que juntos pueden ser muy eficaces para construir auténticas actitudes y estilos de vida buena, justa, solidaria y armoniosa: la paz y armonía interior, la empatía como herramienta esencial en las relaciones humanas, la paz en la naturaleza y nuestra relación armoniosa con ella, la gestión no violenta de los conflictos, el lenguaje bueno y positivo como base para una relación buena y positiva con el mundo y los demás y la esperanza y la utopía como referentes de nuestro caminar y nuestras acciones hoy hacia una cultura de paz.

El índice de este libro, que está disponible en Amazon, es el siguiente:

1ª Parte: DINÁMICAS DE GRUPO

  • Los sonidos de la paz
  • Me paso el día etiquetando
  • La escalera del prejuicio
  • El dado de las seis palabras positivas
  • Si la paz fuese… entonces…
  • El barco de papel de mi enfado que se convirtió en paloma
  • El botiquín de palabras tirita
  • Descubriendo los contrarios: piedras y caricias
  • Las frases de la paz
  • La manta de los mimos
  • Viaje a la ciudad de la paz
  • La brocha suave de la calma
  • Mi mano del cuidado
  • La pulsera “todos incluidos”
  • La historia de mi barrio en clave de Derechos Humanos
  • Desarrugando enfados
  • ¿Qué huella quieres dejar?
  • Los papeles de la paz
  • Los platos rotos de nuestra vida cotidiana
  • Viaje hacia el otro
  • El costurero emocional
  • Zapatos viajeros
  • Cinco palabras para resolver conflictos
  • Pólvora y cemento

2ª parte: CANCIONES DIDÁCTICAS

  • El lobo y las olas del mar
  • Despacio me tranquilizo
  • Rabietas con calma
  • Las cinco vocales de la paz
  • El botiquín de palabras bonitas
  • Tus manos son mi credo
  • La manta de los mimos
  • El costurero de la alegría
  • El mundo está contento
  • Tierra herida
  • La esperanza es un árbol
  • Me pongo en tu lugar
  • Camino con tus zapatos
  • Esperar haciendo, esperar cantando
  • Un nuevo amanecer

Entradas populares de este blog

Tres casos prácticos de motivación en el trabajo

Estuve trabajando 10 años en la Escuela Europea de Negocios, en la sede de Madrid, como profesor de la asignatura de Habilidades Sociales y Directivas . Tengo muy buenos recuerdos de aquella experiencia profesional, sobre todo de los alumnos/as, con algunos de ellos/as todavía mantengo contacto a través de Linkedin, y es gratificante ver cómo crecen profesionalmente. Siempre he sido bastante artesano pedagógico, sobre todo cuando no encontraba lo que necesitaba. En este tema, necesitaba algunos casos prácticos para aplicar los conocimientos de motivación de personas que, en este módulo, eran estos: 1. Motivación y realización personal. 2. Motivación y orientaciones interpersonales. 3. El compromiso laboral y la motivación intrínseca. 4. Motivación y rendimiento: teoría de las expectativas. 5. Los enemigos del compromiso y la motivación. 6. Motivación y zonas de comodidad. 7. Bibliografía utilizada. Los conocimientos aportados en el dossier de 30 pági

Un innovador test y un juego para aprender a ser más felices

Llevaba tiempo detrás de hacer una dinámica en la que trabajemos uno de los temas que más nos importan: la capacidad de ser más felices y hacer felices a otros. Y aquí está, después de estudiar y leer a varios expertos en felicidad. En todos ellos he encontrado referencias a los factores de felicidad y a los factores de infelicidad , ya que ambos puntos de vista nos ayudan a enfocar mejor este asunto clave y vital. El primer criterio de validez de un test o herramienta de investigación, es que esté fundamentado en un buen marco conceptual. El marco de factores de felicidad / infelicidad, inspirado en Bertrand Russell (La conquista de la Felicidad, 1930) y completado con propuestas de otros autores como Javier Urra, Jorge Bucay, Elsa Punset, Anthony de Mello o Carlos Hernández, me parece muy interesante para medir dicha felicidad y potenciarla como un "desprenderse de" (reactiva) y como un "comprometerse a" (proactiva). He podido ver varios test de felicidad de es

Dinámicas, juegos y recursos para educar en la solidaridad y la prosocialidad: reflexiones sobre el terreno formativo.

Uno de los talleres que más he facilitado a lo largo de mi experiencia profesional es, sin duda, el de dinámicas y juegos para educar en la solidaridad, valores, desarrollo humano, etc. Todo lo que yo denomino "Educación Prosocial" ha tenido, tiene y tendrá diversos nombres y formatos, pero en esencia los contenidos pedagógicos siguen siendo y serán los mismos: marcos de referencia psicosociales esenciales y troncales diría yo, para una buena construcción humanista de la persona. Universidad de Andorra (curso ONGD Cooperand), FADE Murcia (proyecto de formación del voluntariado Talante Solidario), ONG ServiRD (República Dominicana), directivos y responsables de pastoral de Escuela Teresiana (curso de Experto Universitario), Asociación para la Solidaridad (curso de formación de Voluntariado), Jóvenes y Desarrollo (taller profesorado colegio Salesianos Atocha), y Conferencia Marista Española (curso educadores en la Solidaridad) son varias de las entidades con las que he t

CoronaVIRTUS: la Corona de las Virtudes. Un juego-dinámica para el desarrollo moral en la infancia.

Esta propuesta didáctica consiste en facilitar a los niños y niñas el logro personal de una Corona de 5 Virtudes , desde la simbología de lo que significa una coronación, así como el juego de palabras con el CoronaVirus (virus con forma de corona). La coronación canónica es uno de los ritos litúrgicos católicos, instituido en el siglo XVII e incorporado en el siglo XIX a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona o coronas al icono o imagen escogida. El origen de este rito se sitúa en el siglo XVI, cuando los hermanos capuchinos, como culminación de sus misiones evangelizadoras, recogían joyas como símbolo de conversión y desprendimiento que fundían para confeccionar con ellas una corona para la Virgen. La Corona de las Virtudes, o CoronaVirtus , que proponemos, utilizará el mismo principio: esfuerzo, renuncia, autocontrol, desprendimiento, por estas joyas llamadas virtudes , que cristalizan en compo

10 Dinámicas para motivarnos en el Año Nuevo

El inicio de todo año siempre es un buen momento para replantearnos nuestras metas, proyectos y propósitos personales. Pero no basta sólo con ello, además hay que comprometerse con dichos propósitos y proyectos, y para ello es esencial encontrar la fuerza y la motivación necesaria, tanto para ese impulso inicial que nos ponga en el buen camino deseado, como para seguir andando a pesar las dificultades que puedan surgir. 2023 ha sido un año realmente complejo, cambiante y convulso, y todo parece indicar que en 2024 seguiremos esa misma dinámica de modernidad líquida. Hay que seguir trabajando, luchar por lo que realmente nos inspira y nos importa, sin olvidarnos de mejorar el mundo y de los que peor parados están saliendo de esta dinámica posmoderna, y para ello, creo que necesitamos buenas dosis de vitaminas de motivación y de vacunas frente a los virus y agentes desmotivadores, que son muchos. Aquí va mi blíster de 10 píldoras de Motivacina. En cada apartado incluyo un enlace al vídeo