Ir al contenido principal

Canciones para Cuidar la Vida: nuevo proyecto educativo-musical para promover una cultura y ética el cuidado.

El pasado día 20 de octubre de 2022 tuvo lugar en Madrid la presentación oficial de mi proyecto "Canciones para Cuidar la Vida". Lo hice junto a mi hija Marina García-Rincón, actualmente cursando el grado en Musicología, que como muchos sabéis ha sido y es la cantante de mi proyecto de educación emocional infantil "Emoticantos" desde hace ya 10 años, un proyecto que se utiliza en muchos centros educativos y aulas de todo el mundo de habla hispana.

En este vídeo-resumen puede verse y escucharse todo el proyecto el día de su presentación oficial, el 19 de octubre de 2022 a las 19:00h en la Escuela de Música Soto Mesa, en Madrid: VER VÍDEO PRESENTACIÓN OFICIAL  Canciones para Cuidar la Vida.


Nuestro Sencillo Mundo es un dúo musical y vocal formado por César García-Rincón de Castro (guitarra y voz) y su hija Marina (voz principal). El nombre del proyecto musical  "Nuestro Sencillo Mundo" tiene su sentido desde las tres palabras que lo componen:

Nuestro: porque el mundo es de todos, no sólo de unos pocos que pretenden adueñárselo, por eso cada vez tienen menos sentido las fronteras.
Sencillo: porque necesitamos volver a las cosas sencillas, a la vida buena, a mirar con ojos de niño este mundo tan complejo que no entendemos y que muchas veces complejizamos para no entendernos.
Mundo: porque vivimos en esta casa común que llamamos mundo, Madre Tierra de todos que no excluye a nadie, y que tenemos que cuidar hoy para los que la habiten mañana.

El objetivo de Nuestro Sencillo Mundo es ofrecer conciertos y talleres musicales y pedagógicos a partir del contenido y las propuestas de sus canciones, de forma sencilla y acústica, con dos voces y una guitarra, en el estilo pop-folk de los años 1970.

CANCIONES PARA CUIDAR LA VIDA es su primer disco y libro, que ya está disponible en Amazon: se trata de un proyecto cultural, social y musical que tiene como base una ética y una cultura del cuidado.

Desde diferentes ángulos y enfoques, el proyecto pretende acercar y promover la cultura del cuidado de modo sencillo, emocional y también profundo y reflexivo, ya que las letras y mensajes de las canciones contienen fundamentos, debates y asuntos de mucha actualidad ética y, por tanto, educación ciudadana en clave humanizadora. El autor del mismo, César García-Rincón de Castro, habla en los epígrafes de cada canción de:

-Cuidar los sueños.
-Cuidar en la vulnerabilidad.
-Cuidar la paz interior.
-Cuidar el sentido.
-Cuidar la cultura.
-Cuidar la mente.
-Cuidar el descanso.
-Cuidar a los que cuidan.
-Cuidar la alegría.
-Cuidar la madre tierra.
-Cuidar con buen trato.
-Cuidar el futuro.

También se trata de un proyecto didáctico, ya que cada una de las 12 canciones que lo integra, incluye una dinámica de grupo, como propuesta de trabajo en aula o taller con jóvenes y adultos. De este modo, cada una de las 12 unidades didácticas se compone de una canción con letra y música, incluyendo la partitura con acordes, una breve reflexión o texto introductorio, que es el mismo que utilizamos en los conciertos-taller en directo para presentar cada canción, y una dinámica de trabajo para realizar junto con el disco-forum de la canción en grupos, comunidades, aulas, talleres de educación no formal, etc. 

Las canciones del proyecto, grabadas por el dúo Nuestro Sencillo Mundo en estilo folk sencillo, como el proyecto (dos voces y guitarra, tal y como las interpretarán en los conciertos y talleres), están disponibles para su escucha y trabajo en el aula en el disco del mismo título y nombre de artista (Canciones para Cuidar la Vida – Nuestro Sencillo Mundo) en todas las plataformas de música, de modo que este cuaderno didáctico, junto con el disco, pueda utilizarse también sin necesidad de saber música o saber cantar por parte del educador/a.

Se trata, por tanto, de un proyecto muy innovador, actual y completo, que aborda la ética y cultura del cuidado desde varias inteligencias (musical, lingüística, expresiva-corporal, intrapersonal, interpersonal, existencial) y que sirve para un amplio rango de edades, que van desde los 12 años en adelante.

También es una excelente e innovadora propuesta cultural para entidades, organizaciones, organismos públicos y privados, que apuestan decididamente por la ética y cultura del cuidado, los valores y Derechos Humanos, en definitiva, la educación ética, ciudadana y prosocial en sus programaciones. En este sentido, esperamos que el proyecto CANCIONES PARA CUIDAR LA VIDA tenga una buena acogida y un buen recorrido didáctico, sea un aliado de los educadores y educadoras, así como los agentes y promotores del bienestar social y el buen vivir.

En este vídeo-clip, grabado en directo por el dúo Nuestro Sencillo Mundo puede escucharse la canción "La esperanza es un árbol".

Entradas populares de este blog

Tres casos prácticos de motivación en el trabajo

Estuve trabajando 10 años en la Escuela Europea de Negocios, en la sede de Madrid, como profesor de la asignatura de Habilidades Sociales y Directivas . Tengo muy buenos recuerdos de aquella experiencia profesional, sobre todo de los alumnos/as, con algunos de ellos/as todavía mantengo contacto a través de Linkedin, y es gratificante ver cómo crecen profesionalmente. Siempre he sido bastante artesano pedagógico, sobre todo cuando no encontraba lo que necesitaba. En este tema, necesitaba algunos casos prácticos para aplicar los conocimientos de motivación de personas que, en este módulo, eran estos: 1. Motivación y realización personal. 2. Motivación y orientaciones interpersonales. 3. El compromiso laboral y la motivación intrínseca. 4. Motivación y rendimiento: teoría de las expectativas. 5. Los enemigos del compromiso y la motivación. 6. Motivación y zonas de comodidad. 7. Bibliografía utilizada. Los conocimientos aportados en el dossier de 30 pági

Un innovador test y un juego para aprender a ser más felices

Llevaba tiempo detrás de hacer una dinámica en la que trabajemos uno de los temas que más nos importan: la capacidad de ser más felices y hacer felices a otros. Y aquí está, después de estudiar y leer a varios expertos en felicidad. En todos ellos he encontrado referencias a los factores de felicidad y a los factores de infelicidad , ya que ambos puntos de vista nos ayudan a enfocar mejor este asunto clave y vital. El primer criterio de validez de un test o herramienta de investigación, es que esté fundamentado en un buen marco conceptual. El marco de factores de felicidad / infelicidad, inspirado en Bertrand Russell (La conquista de la Felicidad, 1930) y completado con propuestas de otros autores como Javier Urra, Jorge Bucay, Elsa Punset, Anthony de Mello o Carlos Hernández, me parece muy interesante para medir dicha felicidad y potenciarla como un "desprenderse de" (reactiva) y como un "comprometerse a" (proactiva). He podido ver varios test de felicidad de es

Dinámicas, juegos y recursos para educar en la solidaridad y la prosocialidad: reflexiones sobre el terreno formativo.

Uno de los talleres que más he facilitado a lo largo de mi experiencia profesional es, sin duda, el de dinámicas y juegos para educar en la solidaridad, valores, desarrollo humano, etc. Todo lo que yo denomino "Educación Prosocial" ha tenido, tiene y tendrá diversos nombres y formatos, pero en esencia los contenidos pedagógicos siguen siendo y serán los mismos: marcos de referencia psicosociales esenciales y troncales diría yo, para una buena construcción humanista de la persona. Universidad de Andorra (curso ONGD Cooperand), FADE Murcia (proyecto de formación del voluntariado Talante Solidario), ONG ServiRD (República Dominicana), directivos y responsables de pastoral de Escuela Teresiana (curso de Experto Universitario), Asociación para la Solidaridad (curso de formación de Voluntariado), Jóvenes y Desarrollo (taller profesorado colegio Salesianos Atocha), y Conferencia Marista Española (curso educadores en la Solidaridad) son varias de las entidades con las que he t

CoronaVIRTUS: la Corona de las Virtudes. Un juego-dinámica para el desarrollo moral en la infancia.

Esta propuesta didáctica consiste en facilitar a los niños y niñas el logro personal de una Corona de 5 Virtudes , desde la simbología de lo que significa una coronación, así como el juego de palabras con el CoronaVirus (virus con forma de corona). La coronación canónica es uno de los ritos litúrgicos católicos, instituido en el siglo XVII e incorporado en el siglo XIX a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona o coronas al icono o imagen escogida. El origen de este rito se sitúa en el siglo XVI, cuando los hermanos capuchinos, como culminación de sus misiones evangelizadoras, recogían joyas como símbolo de conversión y desprendimiento que fundían para confeccionar con ellas una corona para la Virgen. La Corona de las Virtudes, o CoronaVirtus , que proponemos, utilizará el mismo principio: esfuerzo, renuncia, autocontrol, desprendimiento, por estas joyas llamadas virtudes , que cristalizan en compo

10 Dinámicas para motivarnos en el Año Nuevo

El inicio de todo año siempre es un buen momento para replantearnos nuestras metas, proyectos y propósitos personales. Pero no basta sólo con ello, además hay que comprometerse con dichos propósitos y proyectos, y para ello es esencial encontrar la fuerza y la motivación necesaria, tanto para ese impulso inicial que nos ponga en el buen camino deseado, como para seguir andando a pesar las dificultades que puedan surgir. 2023 ha sido un año realmente complejo, cambiante y convulso, y todo parece indicar que en 2024 seguiremos esa misma dinámica de modernidad líquida. Hay que seguir trabajando, luchar por lo que realmente nos inspira y nos importa, sin olvidarnos de mejorar el mundo y de los que peor parados están saliendo de esta dinámica posmoderna, y para ello, creo que necesitamos buenas dosis de vitaminas de motivación y de vacunas frente a los virus y agentes desmotivadores, que son muchos. Aquí va mi blíster de 10 píldoras de Motivacina. En cada apartado incluyo un enlace al vídeo