Ir al contenido principal

Ser Buena Persona: de la bondad recibida a la bondad compartida

Ser Buena Persona
es el título de mi reciente libro. La clave del título está en la palabra central del mismo: "buena". Ser Persona es un reto existencial importante, un objetivo educativo, incluso terapéutico cuando alguien se despersonaliza, no se reconoce o no se encuentra a sí mismo. Pero Ser "Buena" Persona, es todavía más deseable y yo creo que más identitario y estable. Por no decir que más necesario que nunca en los tiempos que vivimos. El libro puede adquirirse ya en Amazon tapa blanda.

El subtítulo del libro de este trabajo de reflexión personal desde una pedagogía social de la bondad, sitúa y enmarca el título en su intención: Manual práctico para transformar la bondad recibida en bondad compartida. Se trata, como la mayoría de mis publicaciones, de una propuesta no sólo reflexivo-teórica, sino y sobre todo, práctica, muy práctica. He apuntado alto en la intención del libro: un manual de cómo ser buenas personas, para entrenar en la propia vida, con ejercicios y retos muy originales.

He comentado que el subtítulo "enmarca" la intención del libro, pero ¿cuál es ese marco? Bien, se trata de un itinerario progresivo de 6 pasos que van desde la bondad recibida cuando venimos al mundo, a la bondad compartida cuando participamos en ese mundo haciendo el bien desde el contrato social. De los 30 ejercicios que propongo, el primero de ellos consiste en examinar la cuenta de nuestros ahorros de bondad recibida, y escribir los principales ingresos y anotaciones. Es como decirle a alguien: "mira, lo quieras o no, lo reconozcas o no, tú estás aquí gracias a la bondad que mucha gente ha depositado en ti". Y a partir de este reconocimiento, y agradecimiento, comienza todo, y también las primeras preguntas: ¿Qué hago con todo lo bueno que he recibido gratis, de forma generosa? Y el ejercicio número 30 es adquirir un compromiso de voluntariado por un año. Para llegar al mismo, hay todo un proceso de 29 pasos o retos para aplicar en la propia vida, desde un marco progresivo que tiene las siguientes 6 etapas (5 ejercicios por etapa):

1. Reconocer, valorar y agradecer la ayuda y el bien que hemos recibido.

2. Querernos y apreciarnos a nosotros mismos, en lo físico, mental y espiritual.

3. Reconocer y valorar lo que hemos hecho y estamos haciendo por ayudar a otros.

4. Planificar retos y tareas de ayuda concretas en nuestro círculo cercano.

5. Ampliar nuestros círculos de influencia generosa más allá de lo familiar-cercano.

6. Incorporar y asumir la generosidad como un compromiso y estilo de vida.

Todas las etapas son esenciales y necesarias para pasar a la etapa siguiente, para realmente andar una buena narrativa personal en torno a la bondad, para que esta dimensión y valor tan importante esté bien anclada en la experiencia personal. Si nos fijamos en la etapa 2, podemos preguntarnos: ¿Puede alguien que no se quiere y respeta a sí mismo, que no se aprecia y se ama a sí mismo, realmente amar bien a otros, ser bondadoso con otros? Las tradiciones espirituales nos dan la respuesta "ama al prójimo como a ti mismo".

La novedad de este itinerario pedagógico radica, sobre todo, en los tres primeros pasos, y aquí hago una reflexión cinematográfica con los episodios de la serie de películas Star Wars. El caso es que, durante muchos años pensamos y aceptamos que Star Wars tenía tres episodios, que en realidad dentro de la saga, estos tres episodios eran el 4, 5 y 6. Es decir, la historia comenzaba como sin raíces, sin un pasado y un anclaje previo, que se decía que estaba ahí, pero que no lo habíamos visto ni recorrido. Cuando fueron apareciendo los episodios 1, 2 y 3, comenzamos a comprender mejor la historia de los episodios 4, 5 y 6, y pudimos seguir avanzando en la misma en los episodios 7, 8 y 9.

Pues bien, con la educación en la solidaridad y en la generosidad, nos ha pasado un poco lo mismo: hemos comenzado, solemos comenzar, en el paso 4, que yo llamo “ponernos objetivos y tareas prosociales” y nos hemos saltado 3 pasos fundamentales de la historia y la narrativa de cada uno de los protagonistas del aprendizaje. De tal forma que proponemos directamente acciones prosociales, tenemos cierta prisa (yo también la he tenido) por visibilizar la acción prosocial, presentarla y comunicarla, porque si no, parece que no está sucediendo nada, que no estamos haciendo nada. Una historia de bondad y generosidad personal que se empieza a escribir sin vincularla al pasado, a la narrativa de cada cual (¿De dónde vengo, cómo he llegado a ser quien soy, quién me ha ayudado a mi, a quién he ayudado yo aún sin saberlo…?), es una historia que empieza incompleta y desanclada, líquida y flotante, sin referentes y raíces previas, como el episodio 4 de Star Wars, y que como tal, va a costar más que desarrolle buenas y sólidas raíces.

Es por ello que en este manual práctico para una vida buena, generosa y bondadosa, se combinan ejercicios y tareas prosociales de ayuda física, psíquica o social, con otros ejercicios menos conocidos y menos habituales en los programas formativos de la solidaridad y la prosocialidad (pero igualmente o incluso más necesarios) como el agradecimiento de la ayuda recibida por otros, el auto-cuidado y la autocompasión, necesarias para luego ayudar con más profundidad e intensidad a otros (amarse a uno mismo como al prójimo), o el reconocimiento y celebración de la ayuda,  bondad y generosidad que hemos ofrecido y donado a otros en el pasado, sin haber sido muchas veces conscientes de ello (reconocer y descubrir que sí somos capaces de ayudar, de ser buenas personas).

El proyecto "Ser Buena Persona" es más amplio, no se queda sólo en el libro, el libro es un primer comienzo. Con la colaboración de FUNDERETICA (Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética) y algunas entidades-empresas que se quieran sumar, vamos a desarrollar propuestas educativas, incluso digitales y gamificadas para llevar esta importante dimensión ética (el adjetivo "buena" es la clave, Ser Buena Persona es ser persona ética, que busca, hace y promueve el bien). Dado que la propuesta del libro va de retos y ejercicios cotidianos, ¿qué tal una app que movilice, dinamice y comparta la bondad cotidiana en tiempo real? ¿Suena artificial? Bueno, en realidad es muy real, y haremos lo posible porque lo sea.

César García-Rincón de Castro (octubre, 2023)

Entradas populares de este blog

Tres casos prácticos de motivación en el trabajo

Estuve trabajando 10 años en la Escuela Europea de Negocios, en la sede de Madrid, como profesor de la asignatura de Habilidades Sociales y Directivas . Tengo muy buenos recuerdos de aquella experiencia profesional, sobre todo de los alumnos/as, con algunos de ellos/as todavía mantengo contacto a través de Linkedin, y es gratificante ver cómo crecen profesionalmente. Siempre he sido bastante artesano pedagógico, sobre todo cuando no encontraba lo que necesitaba. En este tema, necesitaba algunos casos prácticos para aplicar los conocimientos de motivación de personas que, en este módulo, eran estos: 1. Motivación y realización personal. 2. Motivación y orientaciones interpersonales. 3. El compromiso laboral y la motivación intrínseca. 4. Motivación y rendimiento: teoría de las expectativas. 5. Los enemigos del compromiso y la motivación. 6. Motivación y zonas de comodidad. 7. Bibliografía utilizada. Los conocimientos aportados en el dossier de 30 pági

Un innovador test y un juego para aprender a ser más felices

Llevaba tiempo detrás de hacer una dinámica en la que trabajemos uno de los temas que más nos importan: la capacidad de ser más felices y hacer felices a otros. Y aquí está, después de estudiar y leer a varios expertos en felicidad. En todos ellos he encontrado referencias a los factores de felicidad y a los factores de infelicidad , ya que ambos puntos de vista nos ayudan a enfocar mejor este asunto clave y vital. El primer criterio de validez de un test o herramienta de investigación, es que esté fundamentado en un buen marco conceptual. El marco de factores de felicidad / infelicidad, inspirado en Bertrand Russell (La conquista de la Felicidad, 1930) y completado con propuestas de otros autores como Javier Urra, Jorge Bucay, Elsa Punset, Anthony de Mello o Carlos Hernández, me parece muy interesante para medir dicha felicidad y potenciarla como un "desprenderse de" (reactiva) y como un "comprometerse a" (proactiva). He podido ver varios test de felicidad de es

Dinámicas, juegos y recursos para educar en la solidaridad y la prosocialidad: reflexiones sobre el terreno formativo.

Uno de los talleres que más he facilitado a lo largo de mi experiencia profesional es, sin duda, el de dinámicas y juegos para educar en la solidaridad, valores, desarrollo humano, etc. Todo lo que yo denomino "Educación Prosocial" ha tenido, tiene y tendrá diversos nombres y formatos, pero en esencia los contenidos pedagógicos siguen siendo y serán los mismos: marcos de referencia psicosociales esenciales y troncales diría yo, para una buena construcción humanista de la persona. Universidad de Andorra (curso ONGD Cooperand), FADE Murcia (proyecto de formación del voluntariado Talante Solidario), ONG ServiRD (República Dominicana), directivos y responsables de pastoral de Escuela Teresiana (curso de Experto Universitario), Asociación para la Solidaridad (curso de formación de Voluntariado), Jóvenes y Desarrollo (taller profesorado colegio Salesianos Atocha), y Conferencia Marista Española (curso educadores en la Solidaridad) son varias de las entidades con las que he t

10 Dinámicas para motivarnos en el Año Nuevo

El inicio de todo año siempre es un buen momento para replantearnos nuestras metas, proyectos y propósitos personales. Pero no basta sólo con ello, además hay que comprometerse con dichos propósitos y proyectos, y para ello es esencial encontrar la fuerza y la motivación necesaria, tanto para ese impulso inicial que nos ponga en el buen camino deseado, como para seguir andando a pesar las dificultades que puedan surgir. 2023 ha sido un año realmente complejo, cambiante y convulso, y todo parece indicar que en 2024 seguiremos esa misma dinámica de modernidad líquida. Hay que seguir trabajando, luchar por lo que realmente nos inspira y nos importa, sin olvidarnos de mejorar el mundo y de los que peor parados están saliendo de esta dinámica posmoderna, y para ello, creo que necesitamos buenas dosis de vitaminas de motivación y de vacunas frente a los virus y agentes desmotivadores, que son muchos. Aquí va mi blíster de 10 píldoras de Motivacina. En cada apartado incluyo un enlace al vídeo

CoronaVIRTUS: la Corona de las Virtudes. Un juego-dinámica para el desarrollo moral en la infancia.

Esta propuesta didáctica consiste en facilitar a los niños y niñas el logro personal de una Corona de 5 Virtudes , desde la simbología de lo que significa una coronación, así como el juego de palabras con el CoronaVirus (virus con forma de corona). La coronación canónica es uno de los ritos litúrgicos católicos, instituido en el siglo XVII e incorporado en el siglo XIX a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona o coronas al icono o imagen escogida. El origen de este rito se sitúa en el siglo XVI, cuando los hermanos capuchinos, como culminación de sus misiones evangelizadoras, recogían joyas como símbolo de conversión y desprendimiento que fundían para confeccionar con ellas una corona para la Virgen. La Corona de las Virtudes, o CoronaVirtus , que proponemos, utilizará el mismo principio: esfuerzo, renuncia, autocontrol, desprendimiento, por estas joyas llamadas virtudes , que cristalizan en compo