¿Cuánto mide el perímetro del colegio? El reto del profesor de matemáticas: una creación literaria ad-hoc para un objetivo muy concreto.

Hace 7 años tuve la ocasión de participar como ponente en la presentación de los nuevos libros de texto de la Editorial Vicens-Vives en la zona de Andalucía, al hilo de la LOGSE en España. En una primera reunión en Barcelona acordamos que yo haría una ponencia de unos 40 minutos para introducir el proyecto editorial y animar a los docentes a implicarse con el mismo, justo cuando se iniciaban los currículos por competencias en España. Se me ocurrieron varias de mis metáforas, como la de Turista, Vigía y Marinero, que encajaban bien, y a todos les gustaron en aquella reunión.

Pero una semana antes del inicio de la campaña (en tres hoteles de Sevilla, Granada y Almería, creo recordar), en la última reunión preparatoria, al hacer el cronograma de todo el evento, vimos que nos faltaba tiempo, y que había que acortar mi ponencia de 40 a 15 minutos, y si pueden ser 10 minutos mejor: ¡y aquí vino el reto!

¿Qué cuento yo a los profes en 10 minutos que les impacte, les mueva al cambio y enlace bien con la presentación de los libros por parte de varios autores de los mismos? Bueno, esa noche dormí poco, porque cuando tengo que crear algo, y además con cierta prisa, aunque yo quiera descansar, mi mente no para: le doy la orden de ponerse a trabajar en segundo plano, y me suele funcionar bien, pero a veces me quita el sueño, cosas de los creativos.

Pues es aquí donde, inspirándome en una vieja historia del barómetro de Rutherford, cuando él era estudiante, se me ocurrió crear la historia del reto-ejercicio del profesor de matemáticas que cuento en este vídeo, y que ya he contado en muchas conferencias. Incluso la he adaptado también para un proceso de selección de personal, como cuento en un capítulo del libro ¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo? que escribimos un nutrido elenco de expertos para la Fundación Bertelsmann: La Cinta Métrica y el proceso de selección de personas.

Pero la narración original la cuento aquí, en vivo en esta ponencia sobre Las 10 Rutas del Ingenio, que impartí en Toledo a todos los claustros de los Colegios San Patricio de España. Como puede apreciarse en la narración, me dio pie para hablar de la importancia de proponer a los alumnos/as actividades de aprendizaje que estimulen todas sus inteligencias y competencias, justo el mensaje que deseábamos dar con el nuevo proyecto editorial de libro de texto.