Ir al contenido principal

César García-Rincón de Castro


Madrid, 2 de agosto de 1966. Formador y consultor free-lance trabajando por proyectos para varias empresas y organizaciones del ámbito de la educación, la acción social y la gestión de personas.

Doctor en Sociología, Licenciado en Sociología Industrial y Diplomado en Trabajo Social. Medalla de Doctor de la Universidad Pontificia de Salamanca. Mi tesis doctoral se basó en investigar y desarrollar un modelo pedagógico para educar la solidaridad y la prosocialidad. Fue dirigida por D. Luis Buceta Facorro.

Premio Santillana 2000 de Educación en Valores y Premio CDL-1994 de Experiencia Didáctica en el Area de Letras.

Presidente y fundador de Prosocialia (Asociación Homo Prosocius "El Hombre Prosocial") desde el año 2002.

He sido profesor colaborador de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, así como colaborador en la revista Padres y Maestros de dicha universidad. He sido coordinador del Curso de "Especialista Universitario en Educación para el Desarrollo Global. Investigación, Innovación y Metodologías", y actualmente estoy coordinando el próximo curso de experto universitario en Educación para la Transformación Social (Fundación Edelvives - C.U. Cardenal Cisneros), dirigido a educadores de España y América. También soy profesor colaborador en la Universidad de Andorra, dentro del Curso sobre Cooperación al Desarrollo y Voluntariado.

Consultor internacional de los Centros Educativos Compañía de María, dentro del proyecto de Educación para el Desarrollo "Identidad Cosmopolita Global, que he diseñado y que actualmente estoy poniendo en marcha en España, Francia y Colombia. Ponente en el I Simposio Internacional de Identidad Cosmopolita Global en Medellín y Bogotá (Colombia), en septiembre de 2016.

Consultor en los centros educativos Hijas de la Caridad, proyecto de Educación - Acción Social Vicenciana, de la Zona Centro - Madrid (inicio en octubre 2016).

He sido profesor del Real Centro Universitario María Cristina (El Escorial) dentro de su Máster Internacional en Ética y Política Pública, como profesor de la materia "Ética de la Gestión Pública: Valores y Principios".

He sido consultor de la Fundación Trilema en el programa Aprender a Emprender (educación de la Iniciativa Emprendedora en centros educativos) de la Fundación Princesa de Girona, así como en proyectos editoriales.

He sido director del Experto Universitario en Ética Social del Instituto Superior de Ciencias Morales en colaboración con la Fundación UNED.

He impartido módulos de Habilidades Directivas, Inteligencia Emocional, Innovación-Creatividad y Motivación en el Trabajo en Escuelas de Negocios y Universidades, como Universidad de León, Escuela Europea de Negocios e Ide-Cesem. Todos ellos con manual formativo y metodología propia de aprendizaje experiencial.

He sido responsable de formación de la ONG Horizontes Abiertos (Fundación Padre Garralda) y director del campamento terapeútico con mujeres presas en Santa María de Huerta (Soria) durante 6 años.

Conferenciante y autor de materiales didácticos para las editoriales educativas Vicens-Vives, SM y Edelvives.

Consultor de TATUM Consulting con las marcas formativas "Gafas, Brújulas y Herramientas para Trabajar en Positivo" y "Las 10 Rutas del Ingenio", habiendo impartido ambos en varias empresas como Generali, Adif o Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Responsable-consultor del Programa Magnificat (Educación Prosocial y Voluntariado en colegios Marianistas de España y Chile) desde el año 2006 y hasta 2014.

Formador y consultor sobre valores humanos y factor humano en ONGs, fundaciones, empresas y centros educativos e instituciones públicas como Caja Madrid, ADIF, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Gobierno de Andorra (Ministerio de Educación, Deporte y Asuntos Sociales), Instituto Valenciano de la Juventud, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Oviedo, Ayuntamiento de Don Benito, Ayuntamiento de Parla, Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, e instituciones sociales y privadas como Intermon Oxfam, Fundación Padre Garralda, Cáritas, FUNDERETICA, Aministía Internacional, Ingeniería Sin Fronteras, Caja Mar, ONCE, colegios Marianistas, Jesuitas, Escolapios, Calasancias, Anaya Formación, Santillana, Grupo SM, Edelvives, Sociedad San Vicente de Paul, Universidad Pontificia Comillas, Grupo BNP-Paribas (Cetelem y Cardiff) y Editorial Vicens-Vives.

Responsable del Dpto. de Trabajo Social del Colegio Ntra. Sra. del Recuerdo (Compañía de Jesús) desde 1990 hasta 2006. Pionero de la Educación Prosocial y el Voluntariado Escolar en la enseñanza media.

Conferenciante con un estilo creativo y con impacto, con recursos escénicos y participación del público, he incorporado mis habilidades de locución profesional, musicales y el canto, para hacer conferencias creativas e inolvidables. Visite mi sección de conferencias para explorar más.

Entradas populares de este blog

Tres casos prácticos de motivación en el trabajo

Estuve trabajando 10 años en la Escuela Europea de Negocios, en la sede de Madrid, como profesor de la asignatura de Habilidades Sociales y Directivas . Tengo muy buenos recuerdos de aquella experiencia profesional, sobre todo de los alumnos/as, con algunos de ellos/as todavía mantengo contacto a través de Linkedin, y es gratificante ver cómo crecen profesionalmente. Siempre he sido bastante artesano pedagógico, sobre todo cuando no encontraba lo que necesitaba. En este tema, necesitaba algunos casos prácticos para aplicar los conocimientos de motivación de personas que, en este módulo, eran estos: 1. Motivación y realización personal. 2. Motivación y orientaciones interpersonales. 3. El compromiso laboral y la motivación intrínseca. 4. Motivación y rendimiento: teoría de las expectativas. 5. Los enemigos del compromiso y la motivación. 6. Motivación y zonas de comodidad. 7. Bibliografía utilizada. Los conocimientos aportados en el dossier de 30 pági

Un innovador test y un juego para aprender a ser más felices

Llevaba tiempo detrás de hacer una dinámica en la que trabajemos uno de los temas que más nos importan: la capacidad de ser más felices y hacer felices a otros. Y aquí está, después de estudiar y leer a varios expertos en felicidad. En todos ellos he encontrado referencias a los factores de felicidad y a los factores de infelicidad , ya que ambos puntos de vista nos ayudan a enfocar mejor este asunto clave y vital. El primer criterio de validez de un test o herramienta de investigación, es que esté fundamentado en un buen marco conceptual. El marco de factores de felicidad / infelicidad, inspirado en Bertrand Russell (La conquista de la Felicidad, 1930) y completado con propuestas de otros autores como Javier Urra, Jorge Bucay, Elsa Punset, Anthony de Mello o Carlos Hernández, me parece muy interesante para medir dicha felicidad y potenciarla como un "desprenderse de" (reactiva) y como un "comprometerse a" (proactiva). He podido ver varios test de felicidad de es

Dinámicas, juegos y recursos para educar en la solidaridad y la prosocialidad: reflexiones sobre el terreno formativo.

Uno de los talleres que más he facilitado a lo largo de mi experiencia profesional es, sin duda, el de dinámicas y juegos para educar en la solidaridad, valores, desarrollo humano, etc. Todo lo que yo denomino "Educación Prosocial" ha tenido, tiene y tendrá diversos nombres y formatos, pero en esencia los contenidos pedagógicos siguen siendo y serán los mismos: marcos de referencia psicosociales esenciales y troncales diría yo, para una buena construcción humanista de la persona. Universidad de Andorra (curso ONGD Cooperand), FADE Murcia (proyecto de formación del voluntariado Talante Solidario), ONG ServiRD (República Dominicana), directivos y responsables de pastoral de Escuela Teresiana (curso de Experto Universitario), Asociación para la Solidaridad (curso de formación de Voluntariado), Jóvenes y Desarrollo (taller profesorado colegio Salesianos Atocha), y Conferencia Marista Española (curso educadores en la Solidaridad) son varias de las entidades con las que he t

10 Dinámicas para motivarnos en el Año Nuevo

El inicio de todo año siempre es un buen momento para replantearnos nuestras metas, proyectos y propósitos personales. Pero no basta sólo con ello, además hay que comprometerse con dichos propósitos y proyectos, y para ello es esencial encontrar la fuerza y la motivación necesaria, tanto para ese impulso inicial que nos ponga en el buen camino deseado, como para seguir andando a pesar las dificultades que puedan surgir. Llevamos ya dos años de pandemia por COVID 19, con sus avances y sus retrocesos, pero en una panorámica todo parece indicar que hemos avanzado y seguiremos avanzando en la lucha contra este virus, a pesar de los picos de contagios. Con todo y con eso, creo que necesitamos buenas dosis, no sólo de vacunas frente al COVID19, sino también de vitaminas de motivación y de vacunas frente a los virus y agentes desmotivadores. Aquí va mi blíster de 10 píldoras de Motivacina. En cada apartado incluyo un enlace al vídeo explicativo de cada dinámica: 1. Seis preguntas para motivar

Inteligencia Emocional al Volante: un libro muy útil, práctico y sencillo para conductoras y conductores

Llevo  varios años pensando en este sencillo libro y manual, que ya está disponible en Amazon y, por fin, logré escribirlo. Lo he hecho por varias razones y por varias pasiones. La principal de ellas consiste en a yudar a prevenir y disminuir el número de accidentes en las carreteras , a contribuir en la creación de un parque móvil más colaborativo y prosocial, en el que disfrutemos más y nos relacionemos mejor unos con otros. La segunda razón es porque me apasiona el mundo de la psicología y la sociología, a los que me dedico profesionalmente, y también me gusta el mundo del motor, los coches, incluso me gusta hacer yo mismo algunas sencillas reparaciones y mantenimientos (sin meterme en camisa de once varas, por supuesto, me considero sólo aprendiz de taller aquí), ir al desguace, pasear por la campa, en fin, es un mundillo que, desde pequeño, cuando me regalaban un coche de juguete, que entonces llamábamos “teledirigido” (¡hoy ya son de verdad!), a la media hora ya lo había desmo