Ir al contenido principal

Activa tu Talento Emprendedor: un libro y modelo pedagógico para desarrollar la competencia emprendedora en la juventud

Hace ya tiempo que el emprendimiento o la competencia emprendedora se ha incorporado en la educación formal y también no formal, desde que se contempló como tal en 2006 en el Marco Europeo de las Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente, el cual marca la pauta para los currículos de los países miembros de la Unión Europea.

En la actualidad en España, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto el componente 20, vuelve a poner el acento en la importancia del emprendimiento y las competencias profesionales, incluidas las soft-skills, con una importante dotación presupuestaria, de la que ahora, de cara al curso próximo 2022-2023, comienzan a avistarse oportunidades de empleo en entidades sociales de ámbito nacional, que han logrado ayudas y subvenciones para llevar a término proyectos en esta línea, en colaboración con los Institutos de Educación Secundaria y Centros de Formación Profesional en toda España, con especial énfasis en los y las jóvenes en riesgo de exclusión y abandono socio-profesional.

Profesionalmente llevo en este tema ya 10 años, desde 2012, en que diseñé un modelo de competencia emprendedora basado en 5 dimensiones clave, así como un test que la mide, llamado emprendegrama. En todo este tiempo he formado ya a muchos docentes y varios centros educativos han incorporado este modelo vinculado al emprendimiento en currículo escolar (asignatura en 4º ESO en España, y también competencia clave en la LOMCE y LOMLOE). Así mismo he colaborado en la elaboración de actividades de emprendimiento, así como formación de profesorado en toda España, para editoriales educativas como Vicens-Vives y Edelvives. 

Toda esta experiencia pude condensarla con el tiempo, en 2018, con la publicación de un libro del alumno/a emprendedor en formato cuaderno de viaje, enfocado directamente a los y las jóvenes, llamado "Activa tu talento emprendedor: manual práctico para jóvenes", que está disponible en Amazon tapa blanda. Creo que es un gran aliado para los educadores y tutores encargados de entrenar y desarrollar esta competencia y todas sus dimensiones, que son estas cinco, y que en el libro-cuaderno dedico 3 unidades a cada una de ellas, incorporando conocimientos clave, destrezas y ejercicios de auto-desarrollo y auto-evaluación:

1. Dimensión socio-relacional. Somos seres en relación, en comunicación con otros. Ningún proyecto de emprendimiento tiene sentido en solitario, la red de personas y contactos con clientes, proveedores y otros profesionales es esencial. La cooperación con otros en proyectos de talento compartido multiplica los resultados.

2. Dimensión motivacional-resiliente. La motivación de logro, las emociones proactivas, las creencias positivas, la realización personal, el desarrollo de los propios talentos y la autonomía personal son esenciales para el emprendimiento, para salir de la zona de confort y afrontar los retos con ilusión y valentía. La resiliencia aporta al emprendedor la capacidad de hacer frente a la adversidad, así como mantener un equilibrio dinámico en tiempos de incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

3. Dimensión creativo-innovadora. La creatividad es una herramienta básica en el emprendedor, la capacidad de satisfacer nuevas necesidades, mejorar procesos y aportar valor. Ello implica apertura y curiosidad, perseverancia, imaginación y también rigor. Igualmente requiere capacidades y estrategias para proteger adecuadamente la inalienable propiedad intelectual de las creaciones.

4. Dimensión ético-humanista. Los buenos negocios los hacen las buenas personas. Un negocio malo, desde el punto de vista ético, acaba siendo un mal negocio. Por desgracia vemos todos los días noticias y ejemplos de malos negocios. El emprendedor/a necesita una ética como principio personal y también como estrategia a largo plazo de la sostenibilidad de su negocio, construyendo relaciones de confianza, respeto y "buen trato" con sus clientes y con el entorno social y natural.

5. Dimensión simbólico-comunicativa. La  capacidad de expresar las ideas en varios formatos comunicativos como dibujos, mapas, narraciones, formas de hablar tanto verbal como no verbal, es fundamental para el emprendimiento, porque de nada vale tener buenas ideas y proyectos si no sabemos venderlos, si no convencemos a la sociedad de ello, si no explicamos bien las ventajas y satisfactores de nuestros productos y servicios.

También en este tiempo, mi modelo de competencia emprendedora, así como el test emprendegrama se han incorporado en varios artículos y publicaciones especializadas, de las que destacaría, en lo que se refiere al modelo, "Cómo orientar profesionalmente a tu hijo: manual práctico para padres" de la Fundación Bertlesmann y Universidad Pontificia Comillas, que puede descargarse en PDF gratuitamente AQUÍ (página 184).

Y respecto a la inclusión y validación de mi test emprendegrama, destacaría dos tesis doctorales cuyos planteamientos y resultados pueden consultarse en sus repositorios universitarios: "Desarrollo de la Competencia Emprendedora en Estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico en una Universidad Tradicional del Centro-Sur de Chile", en la Universidad del Bío-Bío, Facultad de Educación y Humanidades, escrita por la Dra. María José Muñoz Ibáñez, y también la tesis "Influencia del uso de la plataforma EDU 2.0 en el logro de Capacidades Emprendedoras en estudiantes de Computación de Educación Básica Regular y Educación Técnico-Productiva de Lima metropolitana, 2015", en la Pontificia Universidad Católica del Perú, escrita por la Dra. Julia Judith Rojas Ricaldi y el Dr. Antonio Tezén Ipanaqué.

Dada la importancia y la urgencia de esta competencia, junto con el libro-manual, ofrezco mi experiencia para implementar este modelo y programa, de forma personalizada en aquellas instituciones que lo requieran, tanto del ámbito formal como no formal. Ello incluye: formación de formadores, adaptación del modelo al currículo y proyecto propio del centro (PEI, Proyecto Educativo), metodologías activas (ABP, ApS, PBL, etc.), dinámicas y recursos didácticos para la tutoría y acciones formativas, coaching en el diseño de proyectos de emprendimiento, así como la posibilidad de personalizar el libro-manual del alumno/a con publicación propia de la entidad / centro / institución, desde Amazon.

Consulta y más información: César García-Rincón de Castro: info@cesargarciarincon.com

Entradas populares de este blog

Tres casos prácticos de motivación en el trabajo

Estuve trabajando 10 años en la Escuela Europea de Negocios, en la sede de Madrid, como profesor de la asignatura de Habilidades Sociales y Directivas . Tengo muy buenos recuerdos de aquella experiencia profesional, sobre todo de los alumnos/as, con algunos de ellos/as todavía mantengo contacto a través de Linkedin, y es gratificante ver cómo crecen profesionalmente. Siempre he sido bastante artesano pedagógico, sobre todo cuando no encontraba lo que necesitaba. En este tema, necesitaba algunos casos prácticos para aplicar los conocimientos de motivación de personas que, en este módulo, eran estos: 1. Motivación y realización personal. 2. Motivación y orientaciones interpersonales. 3. El compromiso laboral y la motivación intrínseca. 4. Motivación y rendimiento: teoría de las expectativas. 5. Los enemigos del compromiso y la motivación. 6. Motivación y zonas de comodidad. 7. Bibliografía utilizada. Los conocimientos aportados en el dossier de 30 pági

Un innovador test y un juego para aprender a ser más felices

Llevaba tiempo detrás de hacer una dinámica en la que trabajemos uno de los temas que más nos importan: la capacidad de ser más felices y hacer felices a otros. Y aquí está, después de estudiar y leer a varios expertos en felicidad. En todos ellos he encontrado referencias a los factores de felicidad y a los factores de infelicidad , ya que ambos puntos de vista nos ayudan a enfocar mejor este asunto clave y vital. El primer criterio de validez de un test o herramienta de investigación, es que esté fundamentado en un buen marco conceptual. El marco de factores de felicidad / infelicidad, inspirado en Bertrand Russell (La conquista de la Felicidad, 1930) y completado con propuestas de otros autores como Javier Urra, Jorge Bucay, Elsa Punset, Anthony de Mello o Carlos Hernández, me parece muy interesante para medir dicha felicidad y potenciarla como un "desprenderse de" (reactiva) y como un "comprometerse a" (proactiva). He podido ver varios test de felicidad de es

Dinámicas, juegos y recursos para educar en la solidaridad y la prosocialidad: reflexiones sobre el terreno formativo.

Uno de los talleres que más he facilitado a lo largo de mi experiencia profesional es, sin duda, el de dinámicas y juegos para educar en la solidaridad, valores, desarrollo humano, etc. Todo lo que yo denomino "Educación Prosocial" ha tenido, tiene y tendrá diversos nombres y formatos, pero en esencia los contenidos pedagógicos siguen siendo y serán los mismos: marcos de referencia psicosociales esenciales y troncales diría yo, para una buena construcción humanista de la persona. Universidad de Andorra (curso ONGD Cooperand), FADE Murcia (proyecto de formación del voluntariado Talante Solidario), ONG ServiRD (República Dominicana), directivos y responsables de pastoral de Escuela Teresiana (curso de Experto Universitario), Asociación para la Solidaridad (curso de formación de Voluntariado), Jóvenes y Desarrollo (taller profesorado colegio Salesianos Atocha), y Conferencia Marista Española (curso educadores en la Solidaridad) son varias de las entidades con las que he t

CoronaVIRTUS: la Corona de las Virtudes. Un juego-dinámica para el desarrollo moral en la infancia.

Esta propuesta didáctica consiste en facilitar a los niños y niñas el logro personal de una Corona de 5 Virtudes , desde la simbología de lo que significa una coronación, así como el juego de palabras con el CoronaVirus (virus con forma de corona). La coronación canónica es uno de los ritos litúrgicos católicos, instituido en el siglo XVII e incorporado en el siglo XIX a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona o coronas al icono o imagen escogida. El origen de este rito se sitúa en el siglo XVI, cuando los hermanos capuchinos, como culminación de sus misiones evangelizadoras, recogían joyas como símbolo de conversión y desprendimiento que fundían para confeccionar con ellas una corona para la Virgen. La Corona de las Virtudes, o CoronaVirtus , que proponemos, utilizará el mismo principio: esfuerzo, renuncia, autocontrol, desprendimiento, por estas joyas llamadas virtudes , que cristalizan en compo

10 Dinámicas para motivarnos en el Año Nuevo

El inicio de todo año siempre es un buen momento para replantearnos nuestras metas, proyectos y propósitos personales. Pero no basta sólo con ello, además hay que comprometerse con dichos propósitos y proyectos, y para ello es esencial encontrar la fuerza y la motivación necesaria, tanto para ese impulso inicial que nos ponga en el buen camino deseado, como para seguir andando a pesar las dificultades que puedan surgir. 2023 ha sido un año realmente complejo, cambiante y convulso, y todo parece indicar que en 2024 seguiremos esa misma dinámica de modernidad líquida. Hay que seguir trabajando, luchar por lo que realmente nos inspira y nos importa, sin olvidarnos de mejorar el mundo y de los que peor parados están saliendo de esta dinámica posmoderna, y para ello, creo que necesitamos buenas dosis de vitaminas de motivación y de vacunas frente a los virus y agentes desmotivadores, que son muchos. Aquí va mi blíster de 10 píldoras de Motivacina. En cada apartado incluyo un enlace al vídeo