Ir al contenido principal

El Valor de Educar: cursos y talleres abiertos de herramientas y competencias docentes

Con el fin de llegar a más educadores/as, los cursos EL VALOR DE EDUCAR se van a ofrecer a partir de Septiembre 2022 como vídeo-conferencias grabadas en el canal de YouTube de César García-Rincón de Castro. Los horarios planteados para la conexión no siempre son asequibles a todos, sobre todo en un entorno internacional, y dado que las ponencias en directo no se graban con buena calidad, he preferido grabarlas y editarlas bien, para que estén disponibles a personas particulares, y también para empresas y organizaciones que deseen personalizar dichos vídeos (con su logotipo y datos de la acción formativa) en sus plataformas (previo pago de unos honorarios muy asequibles).
Los primeros cursos-ponencia ya pueden verse en mi canal y también contratarse: 




EL VALOR DE EDUCAR es un espacio de encuentro y formación de educadores y educadoras en torno a las herramientas y creaciones del proyecto Cocinando Aprendizajes, que César García-Rincón de Castro lleva facilitando durante más de 10 años.

Los cursos que se impartieron en el anterior formato, en mayo y junio de 2022, fueron los siguientes:

Cómo ayudar a las personas a identificar, expresar y gestionar mejor sus emociones, para una relación más exitosa y satisfactoria con el mundo y con los demás. Este curso-taller abordará el marco básico de la Inteligencia Emocional propuesto por D. Goleman y G. Cherniss, así como el marco práctico propuesto por C. Castilla del Pino (función expresiva, vinculativa y valorativa de los sentimientos) y diversas herramientas para su trabajo y desarrollo en acciones formativas y talleres, todas ellas del catálogo Cocinando Aprendizajes.
Jueves, 12 de mayo 2022 · 18:00 – 18:45 / REALIZADO
Dinámicas del catálogo Cocinando Aprendizajes sugeridas en el curso para esta temática: Las cartas de las emociones, La oca de las emociones, La matriz de las emociones, El Corazón domesticado, El juego / cartas de las situaciones difíciles, Emociones encontradas, Poesía colectiva emocionante y El radar de las emociones.

Cómo ayudar a las personas a motivarse y encontrar más sentido a sus tareas y proyectosEn este curso-taller abordaremos el tema de la motivación, su definición, tipología y encuadre psicosocial, y César García-Rincón explicará varias herramientas y dinámicas del catálogo Cocinando Aprendizajes, que son muy útiles para este fin. 
Jueves, 19 de mayo 2022 · 18:00 – 18:45 / REALIZADO
Dinámicas del catálogo Cocinando Aprendizajes sugeridas en el curso para esta temática: La actitud marinera. El buen menú de la motivación en las tareas, Motivación en el trabajo, Salutogénesis y sentido de coherencia, Los cinco pilares del puente al futuro, Los cinco sombreros de la gente motivada y exitosa, Herramientas para una vida nueva.

Cómo lograr que las personas sean más colaborativas y trabajen mejor en equipo. En este curso-taller aprenderemos las claves cognitivas, capacitivas y actitudinales de la cooperación prosocial y el trabajo en equipo, al tiempo que descubriremos diversas herramientas y dinámicas del catálogo Cocinando Aprendizajes que promueven ese "sentido de equipo, de nosotros compartido" tanto de forma longitudinal como transversal en otras temáticas o talleres que estemos implementando.
Jueves, 26 de mayo 2022 · 18:00 – 18:45 REALIZADO
Dinámicas del catálogo Cocinando Aprendizajes sugeridas en el curso para esta temática: Cuatro animales de compañía, el GPS Humano, Trabajo en equipo creando un programa de radio, Seis roles para NO trabajar en equipo, Seis roles para SÍ trabajar en equipo, Las cartas de los grandes pensamientos.

Entradas populares de este blog

Tres casos prácticos de motivación en el trabajo

Estuve trabajando 10 años en la Escuela Europea de Negocios, en la sede de Madrid, como profesor de la asignatura de Habilidades Sociales y Directivas . Tengo muy buenos recuerdos de aquella experiencia profesional, sobre todo de los alumnos/as, con algunos de ellos/as todavía mantengo contacto a través de Linkedin, y es gratificante ver cómo crecen profesionalmente. Siempre he sido bastante artesano pedagógico, sobre todo cuando no encontraba lo que necesitaba. En este tema, necesitaba algunos casos prácticos para aplicar los conocimientos de motivación de personas que, en este módulo, eran estos: 1. Motivación y realización personal. 2. Motivación y orientaciones interpersonales. 3. El compromiso laboral y la motivación intrínseca. 4. Motivación y rendimiento: teoría de las expectativas. 5. Los enemigos del compromiso y la motivación. 6. Motivación y zonas de comodidad. 7. Bibliografía utilizada. Los conocimientos aportados en el dossier de 30 pági

Un innovador test y un juego para aprender a ser más felices

Llevaba tiempo detrás de hacer una dinámica en la que trabajemos uno de los temas que más nos importan: la capacidad de ser más felices y hacer felices a otros. Y aquí está, después de estudiar y leer a varios expertos en felicidad. En todos ellos he encontrado referencias a los factores de felicidad y a los factores de infelicidad , ya que ambos puntos de vista nos ayudan a enfocar mejor este asunto clave y vital. El primer criterio de validez de un test o herramienta de investigación, es que esté fundamentado en un buen marco conceptual. El marco de factores de felicidad / infelicidad, inspirado en Bertrand Russell (La conquista de la Felicidad, 1930) y completado con propuestas de otros autores como Javier Urra, Jorge Bucay, Elsa Punset, Anthony de Mello o Carlos Hernández, me parece muy interesante para medir dicha felicidad y potenciarla como un "desprenderse de" (reactiva) y como un "comprometerse a" (proactiva). He podido ver varios test de felicidad de es

Dinámicas, juegos y recursos para educar en la solidaridad y la prosocialidad: reflexiones sobre el terreno formativo.

Uno de los talleres que más he facilitado a lo largo de mi experiencia profesional es, sin duda, el de dinámicas y juegos para educar en la solidaridad, valores, desarrollo humano, etc. Todo lo que yo denomino "Educación Prosocial" ha tenido, tiene y tendrá diversos nombres y formatos, pero en esencia los contenidos pedagógicos siguen siendo y serán los mismos: marcos de referencia psicosociales esenciales y troncales diría yo, para una buena construcción humanista de la persona. Universidad de Andorra (curso ONGD Cooperand), FADE Murcia (proyecto de formación del voluntariado Talante Solidario), ONG ServiRD (República Dominicana), directivos y responsables de pastoral de Escuela Teresiana (curso de Experto Universitario), Asociación para la Solidaridad (curso de formación de Voluntariado), Jóvenes y Desarrollo (taller profesorado colegio Salesianos Atocha), y Conferencia Marista Española (curso educadores en la Solidaridad) son varias de las entidades con las que he t

10 Dinámicas para motivarnos en el Año Nuevo

El inicio de todo año siempre es un buen momento para replantearnos nuestras metas, proyectos y propósitos personales. Pero no basta sólo con ello, además hay que comprometerse con dichos propósitos y proyectos, y para ello es esencial encontrar la fuerza y la motivación necesaria, tanto para ese impulso inicial que nos ponga en el buen camino deseado, como para seguir andando a pesar las dificultades que puedan surgir. Llevamos ya dos años de pandemia por COVID 19, con sus avances y sus retrocesos, pero en una panorámica todo parece indicar que hemos avanzado y seguiremos avanzando en la lucha contra este virus, a pesar de los picos de contagios. Con todo y con eso, creo que necesitamos buenas dosis, no sólo de vacunas frente al COVID19, sino también de vitaminas de motivación y de vacunas frente a los virus y agentes desmotivadores. Aquí va mi blíster de 10 píldoras de Motivacina. En cada apartado incluyo un enlace al vídeo explicativo de cada dinámica: 1. Seis preguntas para motivar

Inteligencia Emocional al Volante: un libro muy útil, práctico y sencillo para conductoras y conductores

Llevo  varios años pensando en este sencillo libro y manual, que ya está disponible en Amazon y, por fin, logré escribirlo. Lo he hecho por varias razones y por varias pasiones. La principal de ellas consiste en a yudar a prevenir y disminuir el número de accidentes en las carreteras , a contribuir en la creación de un parque móvil más colaborativo y prosocial, en el que disfrutemos más y nos relacionemos mejor unos con otros. La segunda razón es porque me apasiona el mundo de la psicología y la sociología, a los que me dedico profesionalmente, y también me gusta el mundo del motor, los coches, incluso me gusta hacer yo mismo algunas sencillas reparaciones y mantenimientos (sin meterme en camisa de once varas, por supuesto, me considero sólo aprendiz de taller aquí), ir al desguace, pasear por la campa, en fin, es un mundillo que, desde pequeño, cuando me regalaban un coche de juguete, que entonces llamábamos “teledirigido” (¡hoy ya son de verdad!), a la media hora ya lo había desmo