Ir al contenido principal

Cursos y Talleres Innovadores y Dinámicos

De cara al curso 2022-2023, con la pandemia por COVID19 ya, ahora sí, en situación de "nueva normalidad" y cierto equilibrio, pero con importantes retos aún por afrontar en estos tiempos inciertos, cambiantes y convulsos que nos ha tocado vivir, informo y ofrezco mis nuevos cursos y talleres, algunos de nueva creación, y otros con importantes novedades y actualizaciones, para acompañar a las entidades, organizaciones y congregaciones en el buen desarrollo de su misión a través de la formación y la sensibilización.

Aunque los que me conocen, ya saben que soy profesional autónomo free-lance, varias de estas propuestas las realizo en colaboración o convenio con otras entidades o profesionales, porque siempre he considerado que las redes y alianzas en la formación y educación de personas, son buenas y positivas para todos y todas.

Si te interesa alguna o varias de las propuestas y programas formativos, contacta conmigo en info@cesargarciarincon.com y/o con las propias entidades en convenio-colaboración de las mismas.

TALANTE SOLIDARIOprograma de formación de voluntariado y profesionales en competencias soft-skills. En colaboración con Fundación FADE (Murcia, España) ofrecemos 10 cursos / competencias soft-skills para ser entrenadas y aprendidas en la propia acción voluntaria. Mi rol es de formador/tutor de los grupos on-line, conferencias presenciales en remoto, y también de formador de tutores de entidades, si desean incorporar el programa a su sistema formativo habitual. Disponemos de plataforma propia moderna, intuitiva y responsive, y los contenidos y metodología son completamente innovadores y de aprendizaje competencial, elaborados por mí mismo. Las competencias se pueden certificar a través de UMU (Universidad de Murcia) en bloques de 3 (25h = 1 crédito ECTS, para alumnado de dicha Universidad). Con tres años de rodaje, este modelo formativo ya es una referencia en el Tercer Sector. A partir de septiembre 2022 también ofreceremos las mismas competencias adaptadas al mundo laboral y empresarial desde una plataforma y entidad acreditada por FUNDAE (formación bonificada para empresas): TALANTE SOLIDARIO EMPRESAS. Para más información, contactar con Fundación FADE.

CANTANDO EMOCIONESPrograma de bienestar emocional y social para personas mayores en centros residenciales y voluntariado con personas mayores en general. Se trata de un innovador proyecto educativo y social en formato talleres con música, canciones innovadoras (de las que soy autor de música y letra), dinámicas de grupo, que he elaborado para Fundación FADE (Murcia, España) y que ya está en fase transferencia a la sociedad (entidades, centros residenciales, formación de voluntariado y educadores, animación socio-cultural, etc.) tras un recorrido de 2 años. Está publicado en un libro-manual didáctico para educadores/as y voluntariado, por Fundación FADE (Proyecto Secunda Senior), de 100 páginas y con 12 unidades didácticas, que incluye una introducción bien fundamentada del programa, metodología de aplicación, unidades en formato podcast-audiolibro accesibles por código QR desde el manual, enlaces a las canciones con códigos QR, letras y partituras con acordes de las canciones, dinámicas de grupo, orientaciones para vivir con más bienestar, etc. Yo imparto la formación y capacitación de educadores/as y voluntariado, para facilitar este programa. Más INFORMACIÓN en este VÍDEO y CONTACTO en Fundación FADE.

LOS NEUROJUEGOS: programa para desarrollar las competencias cognitivas claves en la infancia. Es un programa formativo publicado en el libro del mismo título "NEUROJUEGOS. Cómo desarrollar y estimular las competencias cognitivas en la infancia", disponible en Amazon. El programa ya se ha impartido dentro de las actividades de formación e innovación de Escuelas Católicas de Madrid, así como en varios centros educativos y dos encuentros on-line de educadores a nivel internacional. Todas las actividades de Neurojuegos para educadores, están disponible en vídeos didácticos en mi canal de YouTube. Más INFORMACIÓN en este enlace.

PRESENCIA Y SENTIDO: concierto-taller de Inteligencia Contemplativa. En colaboración con el barítono José Robledano Cabrera, así como con Misioneros Redentoristas y FUNDERETICA, este innovador taller pretende acercar el arte de contemplar y meditar a través de las enseñanzas de tres grandes místicos de la literatura española: Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Fray Luis de León. Desde una óptica cristiana, pero también desde una espiritualidad universal abierta a todos y todas, este concierto-taller ya ha sido desarrollado como actividad cultural de la Fundación Fernando Rielo en el Convento de San Antonio de La Cabrera (Madrid, España) y también en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Madrid, organizado por Laicos Redentoristas y Funderetica. Durante el curso 2022-2023 ya están reservados varios conciertos-taller en iglesias y encuentros de grupos y  comunidades. Tiene un formato de concierto divulgativo, con presentaciones-reflexiones más sencillas y breves, y un formato más profundo de encuentro-retiro con presentaciones dialogadas de dos personajes "Presencia y Sentido", como dos realidades (cuerpo y alma) que están en cada cual y participan de ese vivir poético y contemplativo, que necesitan volver a descubrirse y unirse, dado que la modernidad y posmodernidad también ha fragmentado esta unidad. MÁS INFORMACIÓN en este enlace.

LA ALEGRÍA DE SERVIR: tras las seis huellas del Buen Samaritano como itinerario pedagógico y prosocial. Ha sido impartida como conferencia "La alegría de servir en familia: tras las 6 huellas del Buen Samaritano", en las Jornadas de Pastoral 2018 de FERE - Escuelas Católicas (Santander, Madrid, Santiago, Pamplona, Valencia, Las Palmas y Palma de Mallorca). Desde hace 6 años ha sido impartida como conferencia y taller con profesorado y familias (todos los colegios vicencianos de España, con el título "Saber más para servir mejor") y alumnado de bachillerato (encuentro juvenil Chaminando de colegios Marianistas de España). También ha sido impartida en un encuentro de Cáritas España en El Escorial, así como en encuentros de laicos de varias congregaciones. Incluye referencias a las encíclicas Fratelli TuttiAmoris Laetitia y Evangelii Gaudium, del Papa Francisco. De cara al curso 2022-2023 la facilitaré, con el título de "Escuela en salida, las seis huellas del Buen Samaritano como itinerario pedagógico", como ponencia-marco y material de trabajo para claustros docentes de los todos los colegios de Religiosas Calasancias de España. Incluye mucho material: dinámicas, juegos, indicadores competenciales, canciones, etc. Ejemplo: canción infantil COMO EL BUEN SAMARITANO.

EMOTICANTOS: programa para la educación y desarrollo emocional en la infancia. Sigo trabajando en este innovador y conocido programa educativo en todo el mundo, que en el curso 2020-2021 hemos tenido la inmensa suerte de facilitar con todo el alumnado del Centro de Educación Especial María Corredentora, en Madrid, con la cantante Marina y los Emoticantos en directo, que hizo las delicias de todo el alumnado, los cuales llevaban varios años viéndola en los vídeos didácticos y cantando sus canciones. Aquí una muestra de la facilitación del taller para educadores en la Universidad Manuel Montt de Santiago de Chile, y toda la información del programa en www.emoticantos.es

ÉTICA SOCIAL PARA NIÑAS Y NIÑOS. Es un programa formativo para sembrar en la infancia las raíces del pensamiento ético y prosocial, en colaboración con FUNDERETICA (Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética). Está basado en 15 unidades / principios éticos sencillos de comprender y aplicar. Cada uno de los principios / unidades incorpora un dilema moral para trabajar desde una ética discursiva con los niños y niñas, una retahíla didáctica, así como indicadores y comportamientos en la vida cotidiana. Ha sido impartido ya en varios centros educativos públicos y privados, así como en un curso de Especialista Universitario en Universidad Pontificia Comillas. Para más información, recomiendo escuchar este podcast de FUNDERETICA.

EDUCAR EN VALORES HUMANOS Y CRISTIANOS. Desde hace más de dos años colaboro mensualmente con un artículo-dinámica de grupo en la Revista ICONO, de la Editorial Perpetuo Socorro, dentro de la sección de "Educar en Valores". En cada entrega ofrezco unos fundamentos psicosociales, una explicación de la dinámica, así como pistas y orientaciones para trabajarla a la luz del Evangelio (referencias): Ver AQUÍ MUESTRA de uno de los artículos. Con más de 30 artículos ya, ofrezco un curso-taller basado en varias de las dinámicas seleccionadas según el tema / objetivo más acorde con los educadores, catequistas y animadores de grupos de la entidad que precise este tipo de formación y herramientas. Varias de ellas han sido facilitadas ya en tres talleres con el profesorado del Centro de Formación Profesional Dolores Sopeña, en Madrid (Catequistas Sopeña). El curso-taller puede tener una duración entre 2 y 8 horas, a razón de unos 45 minutos por cada dinámica, que como mejor se aprende es experimentándola y comentándola entre todos.

INTELIGENCIA EMOCIONAL AL VOLANTE. Es un innovador programa educativo, publicado también en Amazon, tanto en formato libro del conductor como manual del formador, porque va dirigido tanto a conductores/as, profesionales o no, como a formadores/as de empresas relacionadas con el transporte, la logística y la auto-moción en general. En colaboración con LUDOPREVENCIÓN en América Latina, ya he impartido cursos a conductores y formadores de grandes empresas relacionadas con el transporte por carretera. Más INFORMACIÓN en este enlace.

CONFERENCIAS y PONENCIAS de estilo reflexivo-comunicativo: si bien realizo conferencias y talleres dinámicos, que incluyen, además de los conocimientos y contenidos, dinámicas de grupo, dramatizaciones y juegos con los participantes, así como canciones, también realizo conferencias para entornos y proyectos más reflexivos: en este caso sentado en una mesa o de pie, pero más en un estilo tradicional, con la buena calidad de voz de siempre, así como expresividad, modulación, acentos, énfasis, que son cualidades importantes en un comunicador, y algún que otro detalle simbólico-metafórico. Aquí comparto algunas muestras con enlaces de conferencias recientes (todas on-line, por la pandemia):

El cuidado de la casa común: cómo despertar la espiritualidad ecológica en la infancia. Vídeo perteneciente al marco introductorio con que César García-Rincón de Castro facilitó un taller de herramientas, recursos, dinámicas y estrategias pedagógicas para educar en el Cuidado de la Casa Común en clave de Espiritualidad Ecológica (Papa Francisco - encíclica Laudato Si) para educadoras/es infantiles de colegios Compañía de María de todo el mundo.

Herramientas para el bienestar socio-emocional docente en tiempos de COVID19. Impartida a docentes de colegios Marianistas de Chile, en coordinación con la Fundación Chaminade y la Casa-Estudio Chaminade.

Herramientas para el bienestar emocional y social en tiempos de COVID19. Impartida para el CICES de la Universidad de Costa Rica (Centro de Investigación en Cuidado de Enfermería y Salud.

NeuroJuegos: cómo desarrollar las competencias cognitivas en la infancia. Impartida en el Play Master  Summit Education Colombia: "La educación crea futuro".

Aprendizaje-Servicio y curriculum basado en competencias. Impartida presencialmente en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana, y organizada por ONG Jesuita ServiRD.

Si te interesa alguna o varias de las propuestas y programas formativos, contacta conmigo en info@cesargarciarincon.com y/o con las propias entidades en convenio-colaboración de las mismas.

Entradas populares de este blog

Tres casos prácticos de motivación en el trabajo

Estuve trabajando 10 años en la Escuela Europea de Negocios, en la sede de Madrid, como profesor de la asignatura de Habilidades Sociales y Directivas . Tengo muy buenos recuerdos de aquella experiencia profesional, sobre todo de los alumnos/as, con algunos de ellos/as todavía mantengo contacto a través de Linkedin, y es gratificante ver cómo crecen profesionalmente. Siempre he sido bastante artesano pedagógico, sobre todo cuando no encontraba lo que necesitaba. En este tema, necesitaba algunos casos prácticos para aplicar los conocimientos de motivación de personas que, en este módulo, eran estos: 1. Motivación y realización personal. 2. Motivación y orientaciones interpersonales. 3. El compromiso laboral y la motivación intrínseca. 4. Motivación y rendimiento: teoría de las expectativas. 5. Los enemigos del compromiso y la motivación. 6. Motivación y zonas de comodidad. 7. Bibliografía utilizada. Los conocimientos aportados en el dossier de 30 pági

Un innovador test y un juego para aprender a ser más felices

Llevaba tiempo detrás de hacer una dinámica en la que trabajemos uno de los temas que más nos importan: la capacidad de ser más felices y hacer felices a otros. Y aquí está, después de estudiar y leer a varios expertos en felicidad. En todos ellos he encontrado referencias a los factores de felicidad y a los factores de infelicidad , ya que ambos puntos de vista nos ayudan a enfocar mejor este asunto clave y vital. El primer criterio de validez de un test o herramienta de investigación, es que esté fundamentado en un buen marco conceptual. El marco de factores de felicidad / infelicidad, inspirado en Bertrand Russell (La conquista de la Felicidad, 1930) y completado con propuestas de otros autores como Javier Urra, Jorge Bucay, Elsa Punset, Anthony de Mello o Carlos Hernández, me parece muy interesante para medir dicha felicidad y potenciarla como un "desprenderse de" (reactiva) y como un "comprometerse a" (proactiva). He podido ver varios test de felicidad de es

CoronaVIRTUS: la Corona de las Virtudes. Un juego-dinámica para el desarrollo moral en la infancia.

Esta propuesta didáctica consiste en facilitar a los niños y niñas el logro personal de una Corona de 5 Virtudes , desde la simbología de lo que significa una coronación, así como el juego de palabras con el CoronaVirus (virus con forma de corona). La coronación canónica es uno de los ritos litúrgicos católicos, instituido en el siglo XVII e incorporado en el siglo XIX a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona o coronas al icono o imagen escogida. El origen de este rito se sitúa en el siglo XVI, cuando los hermanos capuchinos, como culminación de sus misiones evangelizadoras, recogían joyas como símbolo de conversión y desprendimiento que fundían para confeccionar con ellas una corona para la Virgen. La Corona de las Virtudes, o CoronaVirtus , que proponemos, utilizará el mismo principio: esfuerzo, renuncia, autocontrol, desprendimiento, por estas joyas llamadas virtudes , que cristalizan en compo

Dinámicas, juegos y recursos para educar en la solidaridad y la prosocialidad: reflexiones sobre el terreno formativo.

Uno de los talleres que más he facilitado a lo largo de mi experiencia profesional es, sin duda, el de dinámicas y juegos para educar en la solidaridad, valores, desarrollo humano, etc. Todo lo que yo denomino "Educación Prosocial" ha tenido, tiene y tendrá diversos nombres y formatos, pero en esencia los contenidos pedagógicos siguen siendo y serán los mismos: marcos de referencia psicosociales esenciales y troncales diría yo, para una buena construcción humanista de la persona. Universidad de Andorra (curso ONGD Cooperand), FADE Murcia (proyecto de formación del voluntariado Talante Solidario), ONG ServiRD (República Dominicana), directivos y responsables de pastoral de Escuela Teresiana (curso de Experto Universitario), Asociación para la Solidaridad (curso de formación de Voluntariado), Jóvenes y Desarrollo (taller profesorado colegio Salesianos Atocha), y Conferencia Marista Española (curso educadores en la Solidaridad) son varias de las entidades con las que he t

Pensar fuera de la jaula: nuevo libro de dinámicas y ejercicios para liberar las potencialidades humanas

El pensador social Max Weber (1864 – 1920) nos dejó, entre muchas grandes ideas, la metáfora de la Jaula de Hierro como esa representación de la burocracia y del racionalismo occidental, que poco a poco fue apoderándose de las personas y de las instituciones sociales, hasta el punto de convertirse en una invisible fuente de poder y autoridad que desbanca a los liderazgos basados en el carisma o la tradición. Como consecuencia de la creciente racionalización de las estructuras y de las políticas de la vida cotidiana, va surgiendo una importante pérdida de autonomía personal, control propio de las propias decisiones, flexibilidad psicológica y resiliencia, así como incapacidad para encontrar nuevas y mejores soluciones a los problemas de todo tipo, también los psicosociales, porque la racionalización hace ya tiempo que dicta y prescribe las terapias.  Del mismo modo, la racionalización progresiva se ha ido apoderando, por ejemplo, de la educación y los procesos de aprendizaje: escuelas